España

El Tribunal de Estrasburgo rechaza paralizar la exhumación de Franco

El TEDH informa a los demandantes de que "no intervendrá como se le había solicitado" aplicando las medidas provisionales que pretendía la Fundación Francisco Franco

Vista general el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia).
Vista general el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia). Efe

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este jueves por escrito la demanda presentada por la Fundación Francisco Franco para pedir al Gobierno la paralización de la exhumación de los restos mortales del dictador.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Tribunal de Estrasburgo descarta la aplicación del artículo 39 de su reglamento e informa a los demandantes de que "no intervendrá como se le había solicitado" aplicando las medidas provisionales que pretendía la Fundación Francisco Franco.

La Corte europea recuerda en la carta que el demandante puede presentar una queja ante el TEDH bajo el artículo 34 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que regula las demandas de ciudadanos que se consideran víctimas de una violación de derechos humanos.

El Tribunal se echa a un lado

El TEDH "decidió, dadas las circunstancias, no indicar al Gobierno de España, bajo el artículo 39 del Reglamento del Tribunal, la medida provisional que pretenden" y "no intervendrá como se le había solicitado" por parte de la Fundación Francisco Franco.

La decisión fue adoptada ayer, miércoles, solo dos días después de la presentación de la petición y la respuesta está firmada por el presidente de la Sala Tercera, el juez belga Paul Lemmens.

El Tribunal de Estrasburgo suele aplicar las medidas provisionales para evitar una expulsión a un país donde el demandante corre peligro o cuando se trata de un desahucio con menores.

Así, los derechos protegidos en ambos casos son el de la vida y la prohibición de la tortura, que se incluyen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Aplicación del artículo 39

En los seis primeros meses de 2019 se aplicó el artículo 39 en 62 ocasiones, una de ellas para evitar una expulsión de España a Tailandia. Los países de destino más temidos en las expulsiones son Rusia, Tayikistán, Afganistán, Corea del Norte, Venezuela e Irán.

En cambio, se rechazó en 269 casos. De ellos, cinco fueron expulsiones de España a China.

Entre 2016 y 2018, el TEDH recibió casi 5.500 peticiones de medidas provisionales, de las cuales sólo se aceptaron 389. Procedentes de España se aceptaron en este período 4 de 228 peticiones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba