Referéndum en Cataluña El Tribunal de Cuentas embargará a Mas sus bienes si no deposita en 15 días 5,25 M. por el 9-N

El Tribunal de Cuentas reclama 5.251.948 euros a Artur Mas y a sus consejeros por el 9-N. Disponen de 15 días para depositar la fianza. De no poder ejecutarla, se les embargarán bienes, cuentas bancarias y su patrimonio.

Artur Mas y Puigdemont llaman a la "resistencia" en un nuevo spot del referéndum
Artur Mas y Puigdemont llaman a la "resistencia" en un nuevo spot del referéndum Vozpópuli

El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,25 millones de euros al expresidente de la Generalitat Artur Mas por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Esta cantidad responde a los gastos de la organización del referéndum unos 4,8 millones de euros más los intereses generados desde la fecha de celebración de la consulta hasta hoy, que suponen alrededor de 0,4 millones de euros, han concretado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC).

Cuatro abogados y un procurador en representación del expresidente catalán y varios ex altos cargos del Govern han llegado al Tribunal de Cuentas, en medio de una gran expectación de periodistas, para conocer de primera mano las cantidades que deberán abonar.

Los representantes de los investigados, con plenos poderes, han accedido a la sala del Tribunal de Cuentas donde la delegada instructora, el fiscal y la parte demandante (Sociedad Civil Catalana y Asociación de Abogados Catalanes) les han entregado el acta de liquidación provisional con las cantidades que deberán de pagar los investigados por el desvío de caudales públicos para el referéndum del 9 de noviembre.

Fuentes del Tribunal han explicado que los afectados disponen de 15 días para depositar la fianza, cifrada en un monto global de 5,25 millones de euros y de no poder ejecutarla se les embargarán bienes, cuentas bancarias y, en definitiva, su patrimonio.

La fianza tiene la peculiaridad de ser "solidaria", es decir, que si alguno de los encartados no tiene dinero los demás habrán de responder por él. No obstante, hoy el Tribunal también ofrecerá a los abogados la posibilidad de presentar alegaciones y deja abierta la posibilidad de que alguno sea exculpado si se justifica que no participó en el desvío de dinero.

Junto a Mas, entre los encartados se encuentran los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

La fianza más elevada sería la impuesta a Ortega, de unos 3 millones de euros, mientras que la de Homs sería de 2,1 millones, y la de Ortega, de 0,8 millones, han explicado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), que instó a que se incoara el expediente. De acuerdo con estas fuentes, está por ver si se mantendrán esas cantidades porque puede haber alegaciones e incluso puede haber liquidaciones complementarias que aumenten el cómputo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba