España

El Tribunal de Cuentas atribuye más gastos a Junqueras que a Puigdemont por el 1-O

El órgano fiscalizador cifra en 4,1 millones el gasto del Govern para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. EP

El Tribunal de Cuentas ha cifrado el gasto del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017: 4,1 millones de euros, con intereses incluidos. La delegada instructora ha atribuido diferentes responsabilidades a la treintena de acusados y ha achacado a Oriol Junqueras, quien fuera número dos del Govern, más gastos que a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. Al primero le ha arrogado responsabilidades en partidas que alcanzan los 3,6 millones; al segundo, le ha asignado gastos por 2,1 millones. Al tratarse de fianzas solidarias, varios de los acusados coinciden en la lista de partidas de gastos provisionalmente acordadas. 

La decisión del órgano fiscalizador ha sido comunicada este martes a los representantes legales de Puigdemont, Junqueras, y a otras 29 personas que tendrán previsiblemente que abonar 4,1 millones de euros en compensación por la cantidad que presuntamente desviaron para pagar el 1-O. Tras más de ocho horas de debate, el tribunal ha acordado que 3,9 millones corresponden a los daños ocasionados a los fondos públicos y 242.980 euros a los intereses provisionales devengados desde que ocurrieron los hechos hasta la fecha del Acta. El importe definitivo se dará a conocer tras el juicio contable.

Puigdemont y el resto de ex altos cargos del Govern tendrán que abonar la fianza reclamada en un período de 15 días, según el acta de liquidación. En el caso de que no se cubra el importe del alcance, se podrá iniciar el procedimiento de embargo.

Entre los bienes embargables se encuentra el sueldo que Puigdemont y Toni Comin perciben por su condición de europarlamentarios, que podría ser retenido por el Parlamento Europeo para transferirlo al Tribunal de Cuentas. El expresident huido, recién reconocido eurodiputado, no podrá valerse de su inmunidad parlamentaria para evadir la decisión provisional del Tribunal de Cuentas, ya que dicha condición no le ampara en la jurisdicción civil. 

"Si votaste el 1-O, te necesitamos"

Entre los investigados que también deberán hacer frente al gasto se encuentran el resto de condenados por el Tribunal Supremo en la sentencia del procés: los exconsejeros Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila. Figuran también los exconsejeros huidos Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret. Y los ex altos cargos del Govern Neus Munté, Antoni Molons, Joaquim Nin y Amadeu Altafaj, Josep María Jové y Josep Gineta. 

Puigdemont se ha pronunciado en su cuenta de Twitter incluso antes de que culminara la reunión en la sede madrileña de Fuencarral, para recaudar fondos para afrontar el pago de la caución. "El Tribunal de Cuentas nos pide una fianza de 4,1 millones de euros a los que hicimos posible el Referéndum del 1Oct. Tenemos 15 días para evitar que nos embarguen nuestros bienes. Si votaste el 1 de Octubre, te necesitamos", ha publicado el expresident.

La denuncia

La decisión del Tribunal de Cuentas tiene lugar después de que la Fiscalía denunciara, entre otros, facturas relacionadas con los locales de votación por 900.906 euros, gastos publicitarios por casi un millón, otros 979.666 euros en papeletas y casi 40.000 en cartelería. Las acusaciones ejercidas por Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución cifran en 1,9 millones los gastos del Govern en el 1-O. 

Se trata del mismo procedimiento que se siguió contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, a quien se consideró máximo responsable de los gastos de la consulta del 9 de noviembre de 2014. En aquella ocasión, el tribunal cifró los gastos en casi cinco millones de euros. Los implicados tuvieron que responder de forma solidaria con las fianzas del resto de implicados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba