Juicio del procés

Un Constitucional dividido rechaza el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva

La sentencia del tribunal de garantías cuenta con tres votos particulares discrepantes que rompen con la unanimidad que el Pleno había mantenido hasta ahora en sus decisiones sobre el procés

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras. Efe

El caso de Oriol Junqueras ha roto la unanimidad en el Tribunal Constitucional. Los magistrados del Pleno han desestimado este jueves el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña contra su prisión provisional durante la instrucción y la celebración del juicio del procés. Es decir, que los jueces del tribunal de garantías han considerado que no han sido vulnerados los derechos fundamentales del líder independentista.

Del debate suscitado esta semana ha surgido una resolución a la que se han añadido tres votos particulares discrepantes, un caso inédito en las discusiones hasta ahora relacionadas con el proceso independentista catalán. Los magistrados que han decidido apartarse de la postura de la mayoría han sido Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

La sentencia, redactada por el magistrado Juan José González Rivas -presidente del tribunal de garantías-,razona que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad. En este sentido, el Constitucional ha acordado inadmitir las quejas de Junqueras relativas a las vulneraciones de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, así como el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la presunción de inocencia. 

El Pleno también ha desestimado el recurso respecto a la supuesta vulneración de los derechos de libertad personal, aplicación de la prisión provisional, participación y representación políticas y acceso a cargo público; también se ha rechazado la versión de Junqueras de que se había vulnerado su derecho a la defensa y a la legalidad penal.

Intenso debate

Durante dos días, los jueces del tribunal de garantías han abordado dos ponencias -la de Juan Antonio Xiol Ríos y la de Juan José González Rivas- cuya discusión había sido pospuesta acerca de los recursos de casación interpuestos por el abogado de Junqueras. Se trata de dos trabajos preliminares que -aunque analizan hechos casi idénticos- llegan a conclusiones diferentes sobre la incidencia que debería tener la condición de diputado del exvicepresidente catalán sobre la prisión provisional

El epicentro del debate se ha centrado en determinar si el hecho de que Junqueras fuese diputado aporta alguna diferencia con el resto de personas que no están aforadas. Según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, durante las discusiones del Pleno hubo disparidad en las opiniones de los magistrados sobre cómo creen que la prisión preventiva afecta los derechos fundamentales de los parlamentarios. Finalmente, con nueve votos a favor y tres en contra, se ha desestimado el recurso del líder condenado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba