Quantcast

España

Se abre la web para que los ciudadanos hagan sugerencias a la ley de Transparencia

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa del pasado viernes

El Ejecutivo ha abierto este lunes a las aportaciones de los ciudadanos el Anteproyecto de ley de Transparencia a través de un formulario que se ha habilitado en la web del Ministerio de Presidencia, tal y como anunció el pasado viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros. La web, a la que se podrá acceder desde todos ministerios a través de un banner, constará de dos apartados: el primero denominado "Proyecto de Ley" dará acceso al texto completo o consultar un artículo concreto; y el segundo llamado "consulta pública" permitirá al ciudadano rellenar un formulario donde podrá remitir sus comentarios y aportaciones a la futura ley. Las mismas serán recogidas y valoradas. Se da la circunstancia de que es la primera vez en la historia de la democracia, que en el proceso de elaboración de una ley, se abre un proceso de consulta pública a esta escala. 

El formulario que podrán rellenar los ciudadanos está dividido en tres apartados, que coinciden con los tres ejes que abarcará la futura legislación: transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En los tres casos, se habilitará la opción de poder adjuntar archivos de texto con comentarios más detallados. Además de poder acceder desde todos las web de los ministerios, también se ha concedido a las redes sociales un ppale relevante así como a Presidencia.

El precedente de Navarra

El parlamento navarro ya está tramitando su propia legislación, conocida como Proyecto de Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto, cuyo articulado fue aprobado el pasado 7 de marzo por el gobierno foral de regionalistas y socialistas. Como va a suceder con el Anteproyecto de Ley de Transparencia del Gobierno de Rajoy, el texto también fue objeto de un proceso de consulta pública. Algo que hicieron por partida doble: El documento de bases fue publicado y abierto a las sugerencias de los navarros entre el 12 de diciembre y el 31 de diciembre del año pasado. En total, ya en esta fase se contaron con 54 comentarios de nueve ciudadanos, además de 33 aportaciones más provenientes de otras instituciones de la Comunidad Foral como el Defensor del Pueblo. El ejecutivo navarro recogió todos estos comentarios en el Anteproyecto, que luego también abrió a las aportaciones de la opinión pública entre el 20 de enero y el 7 de febrero de este año. En total, se recogieron hasta 92 sugerencias de 13 ciudadanos y de otras instituciones o partidos políticos como la Asociación Navarra de Emergencias, o la Hacienda Tributaria. También se tuvieron en cuenta las intervenciones parlamentarias de Nafarroa Bai y Bildu del pasado 25 de enero. En total, se estimaron 25 propuestas, nueve de ellas de órganos de la propia administración navarra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.