Quantcast

España

Toxo y Méndez. “La reforma laboral merecería una huelga general inmediata, en otras circunstancias"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han confiado en que el Ejecutivo dé marcha atrás en su reforma laboral durante el trámite parlamentario y han admitido que ésta "sería motivo" de una huelga general "de forma inmediata" si se dieran "otras circunstancias".

"Pero eso es lo que quiere el Gobierno: agotarnos en el primer momento. Confía en que la gente está desmovilizada, atemorizada, y que su plus de legitimidad impedirá que la gente siga a los sindicatos en la senda de una movilización general por eso de que las huelgas no crean empleo. Pero lo que no crea empleo es la resignación", ha advertido Toxo.

En declaraciones a TVE, Toxo ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era "consciente" de que tenía un microfóno delante cuando dijo en Bruselas que su reforma laboral le iba a costar una huelga general. "Pues vamos a hacer todo lo contrario a lo que pensaban que íbamos a hacer, vamos a ir a todas las empresas de este país a explicar la reforma porque la propaganda está haciendo mella", ha subrayado Toxo, que ha indicado que la única pelea que se pierde es aquella que no libra.

"Nos queda el derecho a la protesta, que no al pataleo, y si la protesta es masiva creo que el Gobierno cambiará de idea", ha añadido el dirigente de CC.OO., que ha recordado que el PP ya se vio obligado a cambiar una reforma tras una huelga general en el año 2002, si bien las circunstancias, ha insistido Toxo, eran otras.

Extrema virulencia que requiere movilizaciones

Por su parte, Méndez ha señalado que la "extrema virulencia" de esta reforma laboral requiere de movilizaciones que "se acompasen al ánimo de los ciudadanos". El dirigente de UGT cree que se han levantado falsas expectativas sobre el efecto de la reforma en las cifras de paro, pero conforme "pase el tiempo" se va a poder ver que no se han reducido.

"Se van a producir despidos masivos en poco tiempo", ha advertido Méndez, que ha reclamado al Gobierno que "rectifique" aprovechando el trámite parlamentario de la reforma laboral, aborde un gran acuerdo por el empleo con los agentes sociales y pida más tiempo a Bruselas para reducir el déficit.

Méndez ha enfatizado que fue el propio Rajoy el que "invocó la huelga general" durante su primera cumbre europea y ha explicado que las reformas laborales pueden ser más duras o menos duras, pero que ésta ha supuesto "un cambio de eje en el planeta social y en el modelo de convivencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.