España

Torra visita a los presos en Madrid y reclama "coraje" a Sánchez para retomar el diálogo

A tres días del inicio del juicio por el referéndum ilegal del 1-O, el presidente de la Generalitat insta al Gobierno a retomar el diálogo sobre "el derecho de autodeterminación" 

Quim Torra antes de entrar en la sesión de control en el Parlament
Quim Torra antes de entrar en la sesión de control en el Parlament EFE

A tres días de iniciar el juicio contra los líderes del 'procés', el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha visitado a los presos independentistas en las cárceles de Madrid en las que se encuentran y desde allí ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retomar el diálogo y sentarse hablar "en concreto del derecho de autodeterminación".

En declaraciones tras salir de la prisión de Soto del Real, Torra ha lamentado que el Gobierno haya roto sus conversaciones cuando él y su ejecutivo están "atornillados a la mesa del diálogo", pero ha precisado que debe ser un diálogo con "garantías", con "calendario" y con "contenido".

"Lo que no puede ser es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las primeras reuniones: que vamos a hablar de todo", ha dicho.

"Coraje y valentía"

En ese sentido, Torra ha pedido a Pedro Sánchez, "coraje y valentía" para "seguir adelante con este diálogo y esa determinación de resolver el conflicto político en Cataluña" y sentarse a hablar "en concreto del derecho de autodeterminación".

El presidente de la Generalitat ha llegado poco después de las 9:00 horas a la prisión de Alcalá Meco, donde este sábado ha visitado a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la exconsellera Dolors Bassa, para trasladarles su apoyo a tres días del inicio en el Supremo del juicio del 'procés'.

Tras visitar a Forcadell y Bassa, Torra se ha desplazado, hacia las once de la mañana, al centro penitenciario de Soto del Real, un municipio situado al norte de la ciudad de Madrid, donde se encuentran el resto de los líderes independentistas procesados por el 1-O, incluido el ex vicepresidente Oriol Junqueras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba