Quantcast

España

Cantó: "No se puede construir igualdad contra los hombres, que es lo que se está haciendo"

Toni Cantó en una acto de UPyD

"Creo que es necesario que haya una voz en la Comisión de Igualdad que diga lo que nadie se atreve a decir. La igualdad no se puede construir en contra de los hombres, que es lo que ha venido haciendo. Voy a continuar en la comisión porque creemos que debe haber igualdad, no puede haber la asimetría penal que existe ahora mismo entre hombres y mujeres, hay que revisar una ley que se está demostrando que no funciona", declaraba Toni Cantó en una entrevista televisiva recogida por Vozpópuli.  

El diputado de UPyD volvía a pedir disculpas por su desafortunado tuit de ayer, en el que decía que la mayoría de denuncias por violencia doméstica eran falsas. Cantó se reunía por la mañana con diferentes asociaciones y trasladó los datos de una de ellas a la red social sin contrastarlos, lo que desató una ola de críticas contra él. "Es mi equivocación, pedí disculpas en Twitter porque era el origen de la polémica y las pido de nuevo hoy. Es un tema que nos importa especialmente, la lacra de mujeres asesinadas no cesa y somos críticos con una ley y su funcionamiento. Que yo dé voz a gente que está siendo afectada por las leyes de violencia de género no quiere decir que no tenga empatía con las mujeres afectadas", decía. 

"Hay que tener valentía para sacar adelante temas que son políticamente incorrectos. Me arrepiento de sacar datos no contrastados para alguien que es una persona pública, pero se debe hablar sin miedo, y no por eso deberían crucificarle a uno", matizaba. 

"Hasta que el Gobierno no me responda sobre el número de denuncias falsas no voy a decir más del tema", declara Cantó

Ante la pregunta de la presentadora sobre por qué se hacía eco de determinados bulos, dejándose intoxicar, Cantó era tajante: "No voy a decir nada más del tema, me limitaré a preguntar por escrito al Gobierno para averiguar el número de denuncias falsas. Hasta que no me responda cuál es el número de denuncias falsas no voy a hablar del tema", repetía el diputado. 

Para él, es evidente que las redes tienen una gran ventaja que es la visibilidad, algo que conoce su partido. Pero también tienen un peligro, que es esa inmediatez, además de lo complejo de poder explicarse en 140 caracteres. "Uno puede cometer el error de lanzar algo sin pensarlo y quedas expuesto a lo que me está pasando", afirmaba. 

Según explicaba, las disculpas las hace motu proprio y no porque se lo diga el partido. "Lo hago personalmente porque son unas estadísticas que considero que no son reales, y no soy un simple actor que lanza un tuit y opina sobre un asunto, soy diputado de la Comisión de Igualdad. Hay que analizar las repercusiones en general. Cuando uno ve que la gente se le echa encima por este tipo de comentarios también ve que hay diputados que piden que se me empale en una plaza pública como ha hecho uno de IU y no tiene repercusiones", criticaba. 

A vueltas con los toros

Hace apenas dos semanas el diputado valenciano también era foco de todas las críticas por su discurso sobre los toros en el Congreso, algo en lo que se reafirmaba esta mañana. "No tienen derechos, es que no los tienen, esa es la realidad. Otra cosa es que pensemos que hay que tratarlos bien. Hábleme entonces del derecho a la libertad de una gallina ponedora, o de su gato doméstico cuando le cierra la puerta para que no se escape. No estoy a favor del maltrato animal, pero estamos hablando de leyes", se ratificaba. 

El diputado cree que le tienen ganas a él por ser una persona muy expuesta, aunque también, en cierto modo, a su partido

Cantó considera que sí le tienen ganas a él porque es una persona muy expuesta, también por su condición de actor, que le supone ser un personaje muy público. "Y al partido creo que también se le tiene ganas, porque está creciendo y cada vez hay más gente que confía en una manera diferente de hacer política, los dos grandes están de capa caída. Ya me gustaría que tuviésemos una oposición mejor, una opción mejor, que significaría que mi país está mejor, pero yo creo de corazón en lo que estoy haciendo", explicaba. 

Según su opinión, el hecho de que actualmente Rosa Díez sea la política mejor valorada se entiende porque está dando un tipo de soluciones que no dan los dos grandes partidos. "La gente se ha dado cuenta de que merecemos un voto de confianza. Es cierto que no hemos gobernado y que se nos acusa de demagogos o populistas, pero también es cierto que no tenemos ningún caso de corrupción en el partido ni hemos dejado el país como está", decía. 

Para reforzar esta idea, el diputado repetía su particular opinión de la actualidad española, recordando que su partido pedía una ley de Transparencia que no esté descafeinada, que incluyera partidos políticos y Casa Real, algo a lo que se negaban los dos grandes partidos, al menos hasta ahora. "Que se dejen del "y tú más" y se haga valer la ley para que los casos puntuales no sigan pasando. Me preocupa un escenario como el que tenemos, y recuerdo que con la prima de riesgo como está, hace poco se le pedía la dimisión a Zapatero. Hay dos partidos grandes que son incapaces de solucionar un problema del que son responsables. Debemos estar vigilantes para que no intenten blindar ese bipartidismo", concluía. 

Apoyo de Federgen

La Federación de Afectados por las Leyes de Género (Federgen) ha afirmado hoy que agradece "la valiente actitud" del diputado de UPyD Toni Cantó por haberse hecho eco de lo que consideran una "ley discriminatoria e inoperante de género". 

Así lo ha señalado a Efe la presidenta de Federgen, Inma Ocaña, que ha asegurado que se ratifican y se "hacen responsables" de todos los datos aportados ayer por el diputado en Twitter en cuanto a que la mayoría de las denuncias de las mujeres por violencia de género son falsas. Ocaña ha explicado que el encuentro con Cantó fue a petición de Federgen dentro de los contactos que intentan mantener con todos los grupos parlamentarios.

Además, esta Federación ha señalado a través de un comunicado que la ley integral contra la violencia de género "no está obteniendo los resultados planteados" debido a lo que consideran "un desenfoque grave del tema ya que no se trata en plano de igualdad a todos los miembros de la familia". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.