Quantcast

España

Toni Cantó aboga por crear un frente junto a Irene Lozano para derrocar a Rosa Díez en UPyD

Irene Lozano y Toni Cantó están de acuerdo en que UPyD necesita un cambio en la dirección para sobrevivir.

Toni Cantó decidirá este viernes si participa personalmente en el Congreso Extraordinario que decidirá el futuro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La opción más probable es que se sume a la candidatura que lidera Irene Lozano. Pero, entre o no en alguna lista, el exdiputado tiene claro que aboga por la creación de un frente común contra la candidatura apoyada por Rosa Díez, según ha podido saber Vozpópuli. De hecho, Cantó ha expuesto esta tesis tanto a los Renovadores que lidera Lozano como a la Alianza Magenta que encabeza Tono Rueda

En los últimos días, decenas de militantes han contactado con el actor para pedir que se moje en este cónclave decisivo para el devenir del partido magenta. Muchos de ellos le han pedido que vuelva a la primera línea política para apoyar a Irene Lozano. Fuentes consultadas por este diario atestiguan que en todo caso Cantó tiene la convicción de que UPyD necesita un cambio radical en la dirección para tener posibilidades de sobrevivir. Así lo defendió en su discurso del último Consejo Político de UPyD y así lo mantuvo cuando renunció a su acta de diputado y a concurrir en las autonómicas del 24-M.

Muchos en UPyD creen que Cantó se sumará a Lozano; y es seguro que si no lo hace, al menos mostrará su apoyo en público

Para Cantó, en estos momentos de crisis es vital que Díez y sus afines -Andrés Herzog, Gorka Maneiro o Carlos Martínez Gorriarán- no estén en el Consejo de Dirección tras el próximo 11 de julio. Por ello, su tesis es que los otros candidatos en liza lleguen a una entente para hacerse con el liderazgo del partido. Las diversas fuentes de UPyD consultadas apuntan a que Cantó finalmente se sumará a la lista de Lozano. Y, en caso de que no se sume, al menos mostrará su apoyo público a la misma. 

'Alianza Magenta', por el consenso

Mientras Cantó decide si se suma o no, en la candidatura de Irene Lozano admiten que les gustaría contar con su apoyo frente a la actual dirección. Y en la tercera lista con posibilidades de victoria, la encabezada por Tono Rueda, también han hablado con el actor acerca de ese posible frente contra Rosa Díez y sus afines. En Alianza Magenta apuestan por una candidatura de consenso entre todos los que se han postulado, pero lo cierto es que ahora mismo es imposible que los afines a Lozano y Díez alcancen un entendimiento. ¿Fructificará, por tanto, la tesis de Cantó en una alianza de dos candidaturas frente a la lista continuista? Solo el tiempo lo dirá. 

"Es inadmisible que en la misma jornada de votaciones, el Consejo de Dirección saliente prepare un acto de despedida en el que el protagonismo se lo lleva Rosa Díez"

Entretanto, más allá de lo que haga Cantó, este jueves volvió a evidenciarse la pelea sin cuartel entre la candidatura continuista y la lista de críticos de Irene Lozano. Esta última dijo públicamente que el diseño del congreso de marras “es una trampa” del actual Consejo de Dirección. "Es inadmisible que en la misma jornada de votaciones, el Consejo de Dirección saliente prepare un acto de despedida en el que el protagonismo se lo lleva Rosa Díez". En un evento de estas características donde UPyD se juega tanto, la última palabra la tienen los afiliados en forma de voto", añadió Lozano.

La diputada reprocha a la actual dirección que no prevea que hablen los candidatos de las diferentes listas al cónclave, “cuando el turno de palabra tiene que estar asegurado para los cabezas de lista”. “El papel de los afiliados es votar, no intervenir públicamente en el Congreso”, sostuvo. Por otro lado, Lozano considera “preocupante” la fijación de la hora del anuncio de resultados. En un partido “en el que la participación estimada se reduce a unos miles de votos”, el avance de resultados “debe ser inmediato”. “En ningún caso debe producirse un periodo mayor de 2 horas entre el cierre de las sedes y el anuncio de resultados”, agregó.

La respuesta por parte de Rosa Díez llegó en forma de tuit. La fundadora de UPyD tiró de ironía para invitar a los militantes del partido a sumarse "a la fiesta del Congreso Extraordinario". Una firmación que apoyaron en la citada red social algunos de sus más estrechos colaboradores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.