Quantcast

España

Un edil de Gómez y un exdirector del tranvía se ofrecen para "ingresar efectivo" en cajas

El tranvía de Parla recorriendo el municipio madrileño

La UDEF investiga las conexiones entre los directivos de la adjudicataria del tranvía y los concejales del Ayuntamiento de Parla que aprobaron sus sobrecostes. Es decir, no valoran si la aprobación de los reiterados sobrecostes fue ilegal, algo que la policía juzga fuera de sus conocimientos técnicos, sino si tales pluses al contrato inicial se dieron a cambio de algo: un cohecho. Para ello, ha hecho una radiografía inicial de cruces societarios de los directivos de la adjudicataria y de los ediles y técnicos municipales.

Y, por el momento, sólo les ha salido un conexión inquietante entre el exdirector general de dicha adjudicataria, Fernando de Marcos, y el concejal de Urbanismo que impulsó tal proyecto, Wilfredo Jurado.

Tal conexión figura ya en un informe policial, pero lo que no apunta tal escrito es el inquietante objeto social de dicha firma compartida, Socramed: aperturar, alquilar cajas de seguridad, ingresar y disponer en ellas efectivo, valores o documentos".

Choca que una consultoría de gestión empresarial busque clientes con dinero en efectivo que prefieren una caja de seguridad que no una transparente cuenta bancaria. Los ingresos, al menos en 2013, fueron 36.000 euros. Esta firma carece de empleados. Jurado abandonó el Ayuntamiento en 2007. No sólo controló como concejal de Urbanismo el tranvía de Parla, sino todo el urbanismo de dicho municipio, incluido el consorcio Parla Este. 

Choca que una consultoría de gestión empresarial busque clientes con dinero en efectivo que prefieren una caja de seguridad que no una transparente cuenta bancaria. 

Desde mayo de 2013 controla a través de su firma Konkurs y Asociados la empresa Map 140 2007. Esta sociedad tiene claro nexo con su pasado: la promoción inmobiliaria. No tiene empleados, pese a ello suma dos millones en activos, en buena parte inversiones inmobiliarias. Konkurs, fundada por Jurado con dos economistas en 2012, tiene como objeto la administración concursal.

Jurado, por otro lado, fundó en 2007 su bufete Jurado y Asociados. La UDEF también investiga otra firma de Jurado, HL, Servicios Jurídicos y Formación, pero difícilmente podría tener relación con el tranvía ya que fue clausurada en 1995. También se escudriña su firma Nexus Representación, pero, igualmente, fue clausurada años antes de la concesión del tranvía.

Jurado: "No voy a explicar quiénes son mis clientes. No hay nada ilícito"

Jurado quita hierro a sus vínculos con el exdirector del tranvía, Fernando de Marcos. "Es mi amigo. Me pidió como favor que le representara y lo hice. Pero hace mucho que me fui de la política. No hay nada ilícito en mi actividad. Y, desde luego, me niego a explicar quiénes han sido mis clientes en estos años".

Pero su amigo el empresario Fernando de Marcos fue un todopoderoso directivo de Globalvía, la matriz de la adjudicataria del tranvía de Parla, y por ello formó parte de las filiales que se hicieron con diversas concesiones en Madrid. Por ejemplo, Metros Ligeros de MadridTransportes ferroviarios de Madrid, Metro de Barajas y Tranvía de Parla. Proyectos que coincidieron en exigir y lograr sobrecostes. A partir de 2012 De Marcos creó Socramed y Padeinvest 3, dedicada a la intermediación con valores y otros activos.

Por su parte, Jurado ha sido concejal de Urbanismo de Parla entre 2003 y 2007, y desde tal cargo impulsó el proyecto, incluso llevó la primera propuesta de modificación del contrato y firmó multimillonarias transferencias a la adjudicataria. Desde entonces, asesor jurídico del PSM y desde el pasado verano (2014) vocal de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE nacional. 

Laura Cillero, concejala que aprobó la segunda subida del contrato en 2009, también posee empresas. Y desde 2011 es consejera del Instituto Municipal del Suelo de Móstoles.

Es apoderada de Centro de Servicios Informáticos. 

Es secretaria de la sociedad Auxiliar de Servicios de Valdemoro, Aserval. Y su marido es apoderado de Recreativos Gavilla y de Promotora Gavilla, dedicada la construcción y venta de chalés. Aquí, la labor, una vez más será investigar el posible cruce entre su universo público y el universo empresarial privado de ella o su marido.

La lupa de la UDEF también se extiende a los técnicos que avalaron los sobrecostes. 

Raúl Pérez Formigó es uno de los técnicos municipales que validaron los sobrecostes del tranvía. Fundó una empresa de consultoría técnica, estudios y redacción de proyectos de toda clase: Lanscape Consulting. Posee unos activos valorados en 200.000 euros.

Francisco Domenech, director de servicios técnicos del Ayuntamiento. Su mujer participa en dos firmas, Apafgaya, dedicada a la compraventa de terrenos y Horts Diez, de compraventa de cosméticos. Igualmente forma parte de una firma sevillana, Genio Genil, también con vocación inmobiliaria (compraventa de terrenos, asesoramiento...).

En total la UDEF investiga las conexiones de quince miembros del Ayuntamiento, entre concejales y técnicos, que considera vinculados con la operación del sobrecoste del tranvía de Parla, que pasó de 103 millones a cerca de 300 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.