Quantcast

España

Los titiriteros del 'Gora Alka ETA' actuarán de nuevo con una obra homenaje a autores como García Lorca

Imagen dela obra.

Los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo por su puesta en escena en febrero vuelven a escena este domingo. La función recogerá obras breves de temática social de escritores como Federico García Lorca, informa EP. Los dos artistas estarán a las las 12 de la mañana en la plaza de Tirso de Molina y a las seis y media de la tarde en el parque de La Vaguada, en el XI Festival por la Auto-Organización de los Barrios. Los miembros de la compañía 'Títeres desde abajo' ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero tras representar ante un público infantil la obra 'La bruja y Don Cristóbal', que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda 'Gora Alka-ETA'.

Tras permanecer cinco días en la cárcel acusados de enaltecer el terrorismo, fueron puestos en libertad y el juez Moreno ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales. Fuentes del entorno han precisado que representarán un fragmento del 'Retablillo de Don Cristóbal' de García Lorca donde se hace referencia a un "aparato del aguardiente". También, del titiritero argentino Javier Villafañe o el artista del guiñol Roberto Espina.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha solicitado al juez encargado de la investigación sobre los artistas, Ismael Moreno, que ordene a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que realice "un especial seguimiento de la celebración de dichas representaciones, para que, en el caso de que se verifique cualquier alusión, proclamas o exhibición de pancartas a favor de organizaciones terroristas como ETA o Al Qaeda, se proceda a su inmediata e inequívoca disolución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.