España

Theresa May conmemora el primer referéndum en que Gibraltar votó seguir siendo británico

La primera ministra británica, Theresa May, ha emitido una declaración para conmemorar el 50 aniverasario del referéndum del 10 de septiembre de 1967, en el que los gibraltareños rechazaron por abrumadora mayoría pasar a soberanía española. Desde entonces, el 10 de septiembre se celebra el Día Nacional de Gibraltar.

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May EFE

La primera ministra británica, Theresa May, ha emitido una declaración para conmemorar el 50 aniverasario del referéndum del 10 de septiembre de 1967, en el que los gibraltareños rechazaron por abrumadora mayoría pasar a soberanía española. Desde entonces, el 10 de septiembre se celebra el Día Nacional de Gibraltar.

"Aquel día, tomasteis una decisión, votando de manera casi unánime a favor de seguir siendo británicos. Es justo que celebremos hoy aquella decisión, después de 50 años, en un momento en el que Gibraltar y el Reino Unido están más unidos que nunca", ha afirmado May.

La primera ministra ha destacado que esa votación supuso "un momento clave en nuestra larga y orgullosa historia", una historia "que se remonta a hacer más de 300 años".

Además, May ha recordado que el preámbulo de la Constitución británica de 1969 en el que Reino Unido se compromete a "nunca permitir que el pueblo de Gibraltar pasase bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos manifestados de manera libre y democrática".

A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará completamente involucrado. Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo"

"Hoy, en el Día Nacional de Gibraltar, quiero reafirmar ese compromiso. A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará completamente involucrado", ha subrayado. "Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo", ha apostillado.

Por su parte, el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ha destacado el "magnífico mensaje de apoyo" de May, de la que ha destacado que cuando se convirtió en primera ministra le prometió que defendería la soberanía y la economía de Gibraltar. "No nos ha defraudado", ha subrayado, y como prueba ha mencionado la presencia en los actos por el Día Nacional de Gibraltar del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alan Duncan.

Picardo ha destacado la valentía de la generación que votó en aquel referéndum. "Fueron evacuados durante la Segunda Guerra Mundial (...). Aquella generación hizo frente a la dictadura española con estoico aplomo (...). Derrotasteis al fascismo. Atravesasteis el corazón de la reclamación fascista sobre nuestro hogar. Alumbrasteis una nación", ha indicado.

"Y sabemos que cuando la historia nos pone a prueba: permanecemos con el Reino Unido (...). Permaneceremos con el Reino Unido a través del Brexit", ha afirmado en relación a la salida de Reino Unido de la UE, a la que los gibraltareños se opusieron claramente en el referéndum.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba