Elecciones 10-N Teruel Existe, la sorpresa ciudadana en la noche electoral del 10-N

Teruel Existe, un partido nuevo pero con muchos años de trabajo detrás, empezó a coger fuerza al albor de las manifestaciones de lo que se ha conocido como la España vaciada

El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte (c), junto a su equipo.
El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte (c), junto a su equipo. EFE

Hoy, domingo 10 de noviembre, un pequeño partido de origen ciudadano ha dado la sorpresa en los resultados de las elecciones generales.

Teruel Existe, un partido nuevo pero con muchos años de trabajo detrás, empezó a coger fuerza al albor de las manifestaciones de lo que se ha conocido como la España vaciada, un grupo de españoles que reivindican el papel de los núcleos de población rural y una mejora de los servicios en los mismos. 

"Teruel Existe es un movimiento ciudadano, un espíritu de reivindicación que suma ya 20 años y que no tiene carga ideológica. Vamos a defender la provincia, igual que otros defienden sus regiones. Vamos a tratar de conseguir una mejora en las infraestructuras y todo que nos han prometido a lo largo de estos años", explicó a Vozpópuli a finales de septiembre uno de los portavoces del partido, Manuel Gimeno.

Ganadores en su provincia

La nueva formación ha sido la lista más votada en su provincia en las elecciones generales del 10-N. La formación, cuyo cabeza de lista es Tomás Guitarte, ha sido el partido que mayor apoyo ha recibido en dicha provincia por delante de PSOE y PP.

¡Teruel Existe! ha recibido más del 26% de los turolenses, con 20.000 votos; seguido por el PSOE y el PP. Por su parte, Vox fue la cuarta fuerza política, seguida por Unidas Podemos y Cs como sexta fuerza política. De este modo, la nueva formación se hace con el escaño que tenía hasta ahora Ciudadanos, que en las pasadas elecciones del 28 de abril logró representación en el Congreso, junto con otro de PSOE y PP.

Guitarte destacó, en su comparecencia para valorar los resultados electorales, que Teruel es una provincia que estaba “condenada inexorablemente a languidecer”, un hecho que se ha parado con el “giro de 180 grados” experimentado en estas elecciones. Señaló que los turolenses han decidido “tomar en sus manos el futuro de la provincia” ante la desatención de la “política tradicional”. “En Madrid, por fin, nos escucharán”, remachó.

Motivos para presentarse

Hartos de saltar de despacho en despacho durante los últimos cuatro gobiernos, la Coordinadora Ciudadana Teruel Existe anunció el 21 de septiembre su intención de presentarse a las próximos comicios como agrupación de electores. Para lograrlo, necesitarán el respaldo del 1% del censo electoral de la provincia, es decir, unos 1.600 avales.

"La despoblación, el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica son problemas graves que afectan a todo el Estado, pero se priorizan otras cuestiones. Entran en las agendas políticas de todos los partidos, pero no se hace nada", lamenta.

Desde Teruel Existe advierten que ellos son los pioneros en lanzarse al Congreso, pero que hay 120 plataformas que forman parte de "la España vaciada" y que 22 provincias "están alerta" y podrían seguir el ejemplo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba