Quantcast

España

'Mes de Ramadán, mes de conquistas': los yihadistas llaman en un vídeo a tomar España

Combatientes del Estado Islámico, en una imagen de archivo

Una productora audiovisual de corte yihadista llamada Maktabat Al-Himmah ha elaborado un vídeo bajo el título El mes de Ramadán, mes de conquistas en el que cita en varias ocasiones a España. Según los expertos en la lucha antiterrorista, históricamente las referencias a España o a Al Andalus por parte de los yihadistas siempre ha tenido una componente más simbólico que real, aunque el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) advertía hace unos días de que España es "objetivo permanente de la amenaza yihadista".

El video, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido detectado por la empresa de seguridad AICS, que vincula esta productora a Estado Islámico. El documento anima a los musulmanes a revivir las conquistas de la época califal.

Según los expertos de AICS que han analizado el vídeo, este tipo de elaboraciones son normales ante la llegada del mes sagrado del Ramadán (comienza la semana que viene), ya que para los musulmanes este mes tiene una importante carga simbólica. El inicio del Ramadán este año coincide con una situación crítica para Estado Islámico tanto en Siria como en Irak donde vive uno de sus peores momentos históricos, por lo que, según AICS, "este tipo de vídeos, mensajes y archivos de audio podría tener un significado adicional más peligroso".

"Se considera que si la situación en los escenarios descritos anteriormente se agrava, la organización liderada por al-Baghdadi puede tratar de llevar a cabo una acción espectacular que, además de llamar la atención aumente la moral de sus combatientes", advierten.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.