Quantcast

España

La Policía vigila "con especial atención" una mezquita en la Cañada de Melilla

Melilla, en el paso fronterizo de con Marruecos.

Las fuerzas de Seguridad del Estado mantienen una "especial atención" sobre una de las mezquitas de Melilla situada en la Cañada que está considerada como un foco de islamismo radical. Según fuentes de Interior en esta mezquita se practica un islamismo radical y hay personas que están identificadas, incluso, por su vestimenta como miembros de los grupos fanáticos.

Este "centro de oración" está incluso "aislado" del resto de las otras siete que tiene la ciudad autónoma. Melilla tiene en la actualidad unos 85.000 habitantes de los que unos 31.000 son españoles de confesión islámica. Otro 10% de la población de origen marroquí también sigue el Islam.

La aparición de esta mezquita hace unos años tiene su origen especialmente, según las mismas fuentes, en las corrientes migratorias que han llegado a la ciudad. Los servicios de información de la Guardia Civil y la Policía trabajan en esta materia en "una especial coordinación" contra estos grupos con la Gendarmería marroquí.

Fuentes de Interior señalan que en los últimos años se han producido en la ciudad una docena de operaciones, especialmente contra personas que se ocupan de reclutar soldados para la Yihad

La excelente relación entre los ministros de los dos países ha producido "muy buenos resultados" y se ha concretado una mayor fluidez en la información. La participación de Marruecos en los grupos de trabajo con Francia, España y Portugal, que hasta la fecha se ocupaban sólo en temas de drogas o emigración, ha mejorado también la comunicación entre estos países.

Fuentes de Interior señalan que en los últimos años se han producido en la ciudad una docena de operaciones, especialmente contra personas que se ocupan de reclutar soldados para la Yihad. El número total de detenidos en Ceuta y Melilla en los dos últimos años supera los setenta, en muchas ocasiones relacionados con Internet y en operaciones conjuntas con otras ciudades españoles, marroquíes e incluso turcas.

El total de las operaciones ha sido de veinte con el desmantelamiento de doce redes de envío de personas a la guerra de Siria. Un 66% de los detenidos son españoles. Personas que conocen la ciudad señalan que el creciente número de personas que se apuntan al yihalismo radical tiene que ver con el crecimiento que ha experimentado la ciudad debido a la crisis económica.

Muchas de estas personas, que vivían en la península o el extranjero, perdieron su trabajo y han encontrado en Melilla, además de la protección social, un paraguas de familiares y amigos. Estos individuos ya en sus países de origen simpatizaban con prácticas muy distantes del Corán más popular o de la comunidad melillense.

"Dicha población, de nuevo cuño,-añaden las mismas fuentes- ha permitido dar mayor brío a los proselitistas de corrientes radicales que, de forma testimonial, vinieron asentándose en Melilla desde finales de los 90 y se desarrollaron posteriormente. Su presencia ha modificado, incluso, el paisaje de la ciudad donde la proliferación del niqab o velo íntegro es cada vez más notoria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.