Quantcast

España

El último chance electoral de Soraya pasa por que Cebrián tenga nueva TV

Juan Luis Cebrián junto Sáenz de Santamaría y Antonio Caño

Soraya Sáenz de Santamaría quiere por todos los modos ser la candidata del Partido Popular para las elecciones generales que se celebrarán a finales de año. Pero no lo tiene sencillo. La vicepresidenta ha disfrutado durante tres cuartas partes de la legislatura de un poder casi omnímodo con control absoluto de los medios de comunicación que la han librado de críticas a su gestión o su vida privada, como sí las han sufrido hasta la extenuación otros miembros del PP como María Dolores de Cospedal o Alberto Ruiz Gallardón. Carente de alianzas en el propio partido, la vallisoletana decidió buscárselas en el ámbito de los media, donde hace tiempo que encontró una persona mucho más necesitada de alianzas que ella: Juan Luis Cebrián, el presidente del antaño hegemónico Grupo Prisa, hoy postrado ante una deuda de 3.000 millones de euros que el propio Cebrián contrajo.

Es bien conocido que la intercesión de la vicepresidenta fue clave para que Cebrián cerrara la refinanciación de su grupo, por la cual se fue desprendiendo sucesivamente de Cuatro, Digital Plus y participaciones en Santillana y Mediaset, además del interés por colocar 'Cinco Días'. A pesar de todas estas ventas, la situación de Prisa sigue siendo delicada pero hay un hito que podría darle un nuevo balón de oxígeno a un holding obligado a vivir al día: obtener una de las licencias de televisión que el Gobierno (la decisión la tomará Mariano Rajoy en persona, según todas las fuentes) otorgará discrecionalmente a principios de septiembre.

"No importa el contenido de la TV de Prisa. Lo que importa es que Soraya controle una televisión como ahora controla 'El País' y la SER

"No importa el contenido que tenga la televisión de Prisa. Lo que importa es que Soraya controle una televisión como ahora controla 'El País' y la SER. Para todo sería necesario tenerlo hablado con Ciudadanos, que ya han pedido en su momento la cabeza de Mariano Rajoy y que casi con seguridad exigirían su salida del Gobierno. Una vez que Soraya fuera presidenta, contaría con una televisión con total apoyo, la de Prisa", cuenta una fuente próxima a las productoras de televisión. Por su parte, desde C's se niega cualquier participación en un pacto tripartito con Soraya y Prisa, pues en estos momentos al partido no le interesa retratarse con ninguna opción política en concreto y mucho menos con el propio Ejecutivo.

Además de Prisa, se han presentado Atresmedia, Mediaset, 13 TV (Conferencia Episcopal), Real Madrid TV (Florentino Pérez), Secuoya, Vocento (NET TV) y Radio Blanca (Blas Herrero, KISS FM). Rajoy tomará la decisión de forma personal y, comoen casi todas las decisiones personales que toma el presidente del Gobierno, poco se sabe de ella. Parece que 13 TV y Florentino Pérez obtendrían una licencia seguro, y está por saber si Mediaset y Atresmedia tendrían una cada una. El resto, es todo incógnitas: "Radio Blanca debería llevarse una, porque es el único que ha puesto un aval bancario que certifica su intención de mantenerse en el negocio durante años y además tiene muchos millones de euros en caja".

"La gran incógnita es saber si se les dará licencia a Mediaset y Atresmedia. Ambos grupos han sido muy críticos con el Gobierno durante toda la legislatura a través de Cuatro y La Sexta pero en los últimos meses alternan guiños conciliadores al Ejecutivo tal y como el descanso 'forzado' de Wyoming en 'El Intermedio'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.