Quantcast

España

El Gobierno ahorrará decenas de millones en no devolver multas gracias al 'tasazo'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esta semana en el Congreso.

La polémica reforma de la Ley de tasas judiciales, que eleva notablemente la cuantía de estas, tendrá una ventaja para el Gobierno: el ahorro que le supondrá no tener que devolver el importe de algunas multas de tráfico que hasta ahora los ciudadanos reclamaban en vía Contencioso Administrativa. Así lo asegura la empresa de recursos de multas DVuelta, que calcula que el Ejecutivo dejará de pagar decenas de millones de euros por este concepto, ya que serán muchos los españoles que no pleiteen puesto que para recurrir una multa de 100 euros hay que pagar 200 en tasas. La empresa acusa al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de haber hecho “una ley la que el Estado es juez y parte”.

Los que tampoco están nada satisfechos con el comúnmente llamado ‘tasazo’, además de los jueces, abogados y secretarios judiciales que ya han mostrado su disconformidad, son los ciudadanos. Un 83% de los españoles rechaza la ley y un 79% considera que las tasas son excesivas, según una encuesta elaborada por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía Española presentada esta semana. Dos de cada tres personas consultadas considera que con esta medida se impone una justicia para ricos y otra para pobres y un 68% de los encuestados opina que la reforma no va a ayudar a mejorar el funcionamiento de la Justicia, una de las razones esgrimidas por el Gobierno para defender la ley.

La misma opinión sostiene la empresa DVuelta que considera que el fin de la norma es “meramente recaudatorio”. “Esa no es la manera de desatascar los juzgados”, añade un portavoz de DVuelta, que aclara que los recursos por la vía administrativa no están gravados con estas tasas. Precisamente fue un anuncio publicitario de esta empresa el que Gallardón puso como ejemplo el pasado miércoles en el Congreso para defender que el objetivo de las nuevas tasas es reducir el atasco de los juzgados disuadiendo a quienes abusan de recurriendo. En el anuncio, la empresa asegura que gana por la vía de prolongar los recursos “de 6 meses a 2 años” de tal manera que “tarde o temprano”  la Administración “cometerá un fallo en el procedimiento” y es entonces cuando gana y el cliente se reembolsa el importe de la multa.

Recursos de 50 euros

Un portavoz de DVuelta asegura que los recursos de multas han subido en los últimos años sobretodo en los casos en los que la sanción acarrea pérdida de puntos. “Hay muchas personas que necesitan el carné de conducir para trabajar y por eso recurren”, explica. También hay casos, añade, en los que los ciudadanos recurren multas de 50 euros “porque piensan que tienen la razón y no están dispuestos a quedarse parados”.

A la posibilidad de la rebaja en la cuantía de la multa si el ciudadano utiliza el método del pronto pago, desde DVuelta critican que en realidad el ahorro no es significativo si se compara con las cantidades que se pagaban antes de que se pusiera en marcha este sistema. “Cuando empezó se subieron mucho los importes de las multas, por lo que ahora se paga con pronto pago casi lo mismo que se pagaba antes sin ningún tipo de descuento”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.