Quantcast

España

El juez Andreu eleva a 110 el número de tarjetas black bajo sospecha: un directivo tuvo ocho

Miguel Blesa, tras declarar ante el juez Andreu por las tarjetas 'black'.

La tarjetas 'black' bajo sospecha aumentan de número. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha emitido un auto en el que requiere a Bankia que le envie "a la mayor brevedad posible" certificación de todos de los cargos realizado por 81 directivos de Caja Madrid y Bankia con sus visas opacas "desde el año 2003 hasta la cancelación de las mismas". Para ello, acompaña su escrito con una relación de cada uno de estos titulares (erntre ellos también de los que la Fiscalía Anticorrupción quiere desimputar) con el detalle de la numeración de las tarjetas que tuvieron a sus disposición y que pone de manifiesto que algunos disfrutaron de más de una. De hecho, uno de ellos, Juan Manuel Astorqui, responsable de comunicación de la entidad durante años, llegó a manejar ocho, según refleja dicho escrito. En total, el magistrado quiere información sobre 110 tarjetas.

De los 81 directivos sobre cuyas tarjetas el juez pide datos, 64 sólo tuvieron una; 12 manejaron dos; tres poseyeron 3; uno era titular de 5 y otro más, de 8

El magistrado dicta este auto después de que el pasado 10 de abril recibiera de Visa SA un escrito en respuesta a un requerimiento suyo sobre las tarjetas. En su respuesta, la conocida empresa de tarjetas manifestaba al juez Andreu que en su poder no se hallaba la información que le solicitaba sobre los cargos realizados con las 'black' ya que ella "no es quien emite las tarjetas, tampoco establece el tipo de interés de las tarjetas de crédito ni sus condiciones, cuestiones todas ellas que le corresponde a los bancos y entidades financieras, en exclusiva". Por todo ello, Visa añadía que "no tiene acceso ni a los contratos, ni a las citadas cuentas ni tampoco puede operar con ellas, ni obtener información relacionada con las mismas".

Por ello, el juez Andreu ha decidido reclamar la información a la propia Bankia, a la que le pide "certificación acreditativa de los cargos efectuados en las tarjetas de crédito por los imputados en la presente pieza durante el periodo comprendido desde el año 2003 hasta la cancelación de las mismas". Para ello, le remite un listado de 81 consejeros y directivos de la entidad financiera y de Caja Madrid que utilizaron dichas visas opacas con el detale de la numeración de todos y cada uno de los 'plásticos' que tuvieron a su disposición. Así, de todos ellos, 64 sólo tuvieron una de estas tarjetas. Otros doce manejaron al menos dos. Tres más tuvieron tres. Mientras que uno, Ildefonso Sánchez Barcoj, 'número 2' de la entidad con Miguel Blesa y Rodrigo Rato, tuvo cinco. El récord, sin embargo, lo ostenta Juan Manuel Astorqui, responsable de comunicación de la entidad durante años, quien llegó a tener a su nombre hasta ocho

En la información que en su día envió Bankia a la Audiencia Nacional con la información de los cargos, se recogía que este último gastó cerca de 293.000 euros con su tarjeta 'black', uno de los diez que más la usó. Algunos de estos pagos eran muy llamativos. Así, desembolsó cerca de 50.000 euros en Náutica Bautista, una empresa ubicada en Estepona (Málaga) dedicada a la reparación de embarcaciones. También gastó 36.000 euros en tiendas de artículos de lujo. Entre ellos, dos abonos de 3.700 y 3.600 euros en Richemont Iberia, compañía a la que pertenece la célebre marca de estilográficas Montblanc. Además, en el extracto figuraban tiendas como Yves Saint Laurent, Prada, Tiffany y Gucci. También hizo disposiciones en efectivo, entre ellas una de 4.000 euros en enero de 2010. Astorqui es uno de los directivos para los que Anticorrupción pidió la pasada semana archivar la causa por no formar parte ni del Consejo de Administración ni de la Comisión del Control de la Caja. No obstante, la Fiscalía no descarta considerarlo partícipe a título lucrativo.

Astorqui, titular de ocho de las 'visas' bajo sospecha, fue uno de los que más gastó: 293.000 euros. Pese a ello, Anticorrupción ha pedido archivar la causa contra él

La situación de Sánchez Barcoj es muy diferente. Titular de cinco tarjetas ahora bajo sospecha, es considerado uno de los supuestos organizadores de la trama. De hecho, fue citado por el juez Andreu para declarar como imputado el mismo día que Blesa y Rato. Entre los gastos que reflejan los estractos, destaca la retirada de cerca de 180.000 euros de los cajeros y la cifra que desembolsó en la Nochevieja de 2009: 16.291 euros. Solo en El Corte Inglés se gastó 100.000 euros, al margen de juguetes, fruta, entradas de cine, hoteles de lujo y compras en Loewe. Barcoj es uno de los pocos que ya ha devuelto todo el dinero gastado con su 'black'. En total, 572.187 euros.

El resto de directivos con más de una tarjeta bajo sospecha son Carmen Contreras Gómez, Matías Amat Roca y Ramón Ferraz Ricarte, con tres cada uno. Mientras que los que tuvieron a su nombre al menos dos fueron Luis Gabarda Durán, Domingo Navalmoral Sánchez, Rafael Spottorno, Carlos Vela García, Carlos María Martínez, Enrique de la Torre, Mariano Pérez Claver, Ricardo Morado, Ignacio del Río, José Manuel Fernández Norniella, Antonio Rey de Viñas y Pablo Abejas. Del resto, incluidos Miguel Blesa y Rodrigo Rato, sólo figuran en en el último auto del juez Andreu como titulares de una única 'visa opaca'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.