Quantcast

España

Anticorrupción pide cuatro años y medio de cárcel para Rato y seis para Blesa por las tarjetas 'black'

Miguel Blesa y Rodrigo Rato

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, así como cuatro años y seis meses para el también expresidente de la entidad Rodrigo Rato por la emisión de las llamadas tarjetas 'black'. 

En su escrito de acusación, remitido este jueves a la Audiencia Nacional, Anticorrupción además acusa a los otros 64 usuarios de las tarjetas por un supuesto delito continuado de apropiación indebida, con penas diversas de entre cuatro y un año de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas. 

Anticorrupción pide dos años de cárcel para el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno

Con respecto a los expresidentes de la entidad, la Fiscalía pide además de las penas de prisión, una indemnización de 9,3 millones de euros para Miguel Blesa y otra de 2,6 millones a Rodrigo Rato, correspondientes a las cantidades utilizadas por los usuarios de las tarjetas en el periodo en que cada uno de ellos presidió la entidad.

El representante del Ministerio Público también pide tres años de cárcel para el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella y dos años para el exdirector general financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj y el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno.

Esta acusación llega después de que el 23 de diciembre del pasado año el juez instructor del caso Fernando Andreu diese por concluida la fase de investigación y dejase la puerta abierta al juicio oral al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito por parte de los 66 usuarios de las tarjetas. Andreu estimaba así "indicios fundados de criminalidad", ya que éstas "no tenían como finalidad los gastos de representación o profesionales".

De acuerdo a la acusación presentada este jueves por Anticorrupción, procede imponer a los acusados las siguientes penas:

  • Seis años de prisión a Miguel Blesa y una multa de doce meses con una cuota diaria de 300 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena.
  • Cuatro años y seis meses de prisión a Rodrigo Rato, más una multa de doce meses con una cuota diaria de 300 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa e inhabilitación especial para el derecho de 13 sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el periódo que dure la condena.
  • La pena de cuatro años de prisión, multa de nueve meses con una cuota diaria de 300 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria en ese tiempo a José Antonio Moral Santín; Francisco baquero; Estanislao Rodríguez-Ponga; Antonio Romero Lázaro; Ricardo Romero; José María de la Riva; Ignacio de Navasqües; Ramón Espinar; Rodeolfo Benito; Alberto Recarte; José María Arteta; Jesús Pedroche; Gonzalo Martín, Mercedes Rojo; Francisco José Moure; Jorge Gómez; Juan José Azcona; Gerardo Díaz Ferrán; Pedro Bedía; Pedro Bedía; Darío Fernández.
  • Tres años de prisión, multa de ocho meses con una cuota diaria de 300 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancariadurante el tiempo de la condena José Manuel Fernández Norniella.
  • La pena de dos años y seis meses de prisión, multa de seis meses con una cuota diaria de 300 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena a Luis Blasco Bosqued.
  • Dos años y seis meses de prisión, multa de siete meses con una cuota diaria de 300 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancariadurante el tiempo de la condena a: Pablo Abejas; Rubén Cruz; Miguel Ángel Araujo; Antonio Rey de Viñas; Antonio Cámara; María Carmen Cafranga; Javier de Miguel; Ángel Eugenio Gómez del Pulgar; Juan Gómez; Francisco José Pérez; Miguel Ángel Abejón; Rafael Eduardo Torres; Cándido Cerón; Fernando Serrano; Alejandro Couceiro; José María Buenaventura; José Acosta y Beltrán Gutiérrez.
  • Dos años de prisión y multa de siete meses con una cuota diaria de 300 euros a Ildelfonso José Sánchez, Matías Amat, Ricardo Morado; Ramón Ferraz; Mariano Pérez; Enrique de la Torre; Juan Manuel Astorqui; Carlos María Martínez; Carmen Contreras; Carlos Vela; Rafael Spottorno; Ramón Martínez.
  • Un año de prisión a Luis Gabarda y multa de seis meses con una cuota diaria de 300 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de multa e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancariadurante el tiempo de la condena.
  • Dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancariadurante el tiempo de la condena a María Enedina y José Ricardo Martínez Castro.
  • La pena de un año y seis meses de prisión a Arturo Luis Fernández; Virgilio Zapatero y Francisco Javier López. E inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancariadurante el tiempo de la condena.
  • Un año y seis meses de prisión a Santiago Javier Sánchez; Manuel José Rodríguez y Gabriel María Moreno, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancariadurante ese periodo.
  • Un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena a Juan Emilio Iranzo; Miguel Corsini y Jorge Rábago.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.