Quantcast

España

El juez Andreu 'perdona' por error miles de gastos de las tarjetas black a 42 directivos

Imagen de archivo de Rodrigo Rato y Miguel Blesa, dos de los 'beneficiados' con el nuevo listado de gastos.

La principal prueba de cargo contra los usuarios de las tarjetas black, certificada 'a medias'. Varios titulares de las 'visas opacas' han hecho llegar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, escritos en los que denuncian que el último listado remitido por Bankia a la Audiencia Nacional con la relación de pagos realizados con estos polémicos medios de pago "en ningún caso es coincidente" con la que la propia entidad financiera entregó en septiembre de 2014 a la Fiscalía Anticorrupción y que permitió abrir la causa. Se refieren, en concreto, al escrito que entró en la sede judicial el pasado mes de junio después de que el magistrado solicitara a la entidad financiera que le "certificase" los abonos hechos con 110 plásticos de 81 titulares diferentes, cuya numeración remitió, pero en el que se le 'olvidó' incluir los de otros 120. Según ha constatado este diario, al menos de 42 de los salpicados por el escándalo han visto cómo se reducía de manera significativa el número de sus cargos supuestamente bajo sospecha. En algunos casos, en más de 1.000.

El juez pidió en abril "certificación acreditativa de los cargos" de 110 'visas opacas' que pertenecían a 81 directivos de Caja Madrid y Bankia. No ha pedido validar los de otras 120

Este último listado de cargos incorporado a la causa es fruto de un auto que el juez Andreu dictó el pasado 21 de abril. En él, y tras recibir una respuesta de Visa SA en el que le informaba que no tenía la información que le solicitaba sobre las 'black', el magistrado requería a Bankia que le remitiera "a este Juzgado certificación acreditativa de los cargos efectuados en las tarjetas de crédito por los imputados en la presente pieza durante el periodo comprendido desde el años 2003 hasta la cancelación de las mismas". En teoría, sobre todos. Sin embargo, a continuación el escrito incluía una relación de 81 titulares de visas. De 64 de ellos, se solicitaba datos sobre una tarjeta. De otros doce, dos. De tres, otras tres. Mientras que de Ildefonso Sánchez Barcoj, 'número 2' de la entidad con Miguel Blesa y Rodrigo Rato, solicitaba información sobre cinco plásticos. El récord, sin embargo, lo ostentaba Juan Manuel Astorqui, responsable de comunicación de la entidad durante años, de quien pedía la información sobre ocho 'visas opacas'. De esta manera dejaba fuera más de la mitad de las tarjetas que figuraban en el listado de septiembre y que son la principal pieza de cargo ante la ausencia de recibos de dichos cargos.

La respuesta de la entidad financiera no tardó en llegar. El 8 de mayo, el procurador de Bankia entregó en el juzgado un CD en el que se contenía la información. Sin embargo, el soporte informático venía dañado y no se pudo abrir, lo que llevó al juez Andreu a dictar seis días después una providencia en la que solicitaba de nuevo la relación de los cargos de las 110 tarjetas. Ésta llegó finalmente dos semanas después junto a un escrito firmado por Ignacio Cea, director corporativo de Tecnología y Operaciones del banco, en el que se certificaba que "de acuerdo con la información y datos existentes a la fecha en los sistemas informáticos centrales de la entidad, los cargos efectuados en las tarjetas de crédito utilizadas por los imputados y número de las mismas de relación solicitada son los que se contienen en el CD que al efecto se adjunta". El documento llevaba fecha del 9 de junio pasado.

La relación de gastos recogidos en este soporte informativo tenía una presentación muy similar a la que mostraba el documento que destapó el escándalo: siete cuadros en formato Excel con distinción entre Bankia y Caja Madrid, y entre directivos y consejeros, a los que se habían hecho algunas modificaciones de presentación. Así, todos y cada uno de los titulares figuraba con una referencia nueva, que incluía la letra 'R' y un numero que iba del '01' al '81', independientemente del número de 'visas opacas' que tuviera asignadas. Además, se incluía un octavo cuadro con la leyenda "inventario solicitado abril 2015" en el que se citaba a los 81 titulares sobre los que se pedía información y la numeración de las 110 tarjetas que figuraban en el auto. En este cuadro ya se recogía que no existía información de todas las visas que reclamaba el juez. De una, cuyo titular según el escrito del magistrado era el sindicalista de UGT Francisco Baquero, ya se destacaba que su numeración "no corresponde a este titular".

Blesa 'pierde' el 89% de sus cargos

No era el único error de aquel auto de abril. Según fuentes de la entidad consultadas por Vozpópuli, Bankia se ajustó literalmente a lo que el magistrado pedía que se le certificase en aquel escrito y no hizo ninguna mención a las otras 120 tarjetas que sí figuraban en el primer informe. De este modo, los gastos efectuados con estas últimas, y que pertenecían a 42 usuarios de las 'black', siguen sin estar validados formalmente en el sumario. Entre los 'beneficiados' figuran los tres principales implicados, los expresidentes Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y el 'número 2' de ambos y señalado como presunto ideólogo del sistema, Ildefonso Sánchez Barcoj. Eso sí, de manera muy dispar. Así, al que fuera vicepresidente del Gobierno se le ha excluido la última tarjeta que tuvo y con la que realizó 44 cargos. Sin embargo, de Blesa el 'olvido' es mayor. Sólo figuran 193 cargos de los 1.650 que hizo. Es decir, siguen sin estar certificados 1.457, un 89 por ciento de sus pagos. Algo parecido ocurre con Sánchez Barcoj, que de los 1.849 pagos que hizo han 'desaparecido' 649.

Entre los 'beneficiados' por el olvido del magistrado, Rato y Blesa. Al primero le ha 'borrado' 44 cargos. A su antecesor en la presidencia de Caja Madrid, 1.457

Otro de los grandes beneficiados por el 'olvido' del magistrado es José Antonio Moral Santín, el consejero propuesto por IU que cargó a su tarjeta cerca de 450.000 euros, la mayor parte mediante disposiciones en efectivo en cajeros automáticos. Entre 2003 y enero de 2012, el primer Excel entregado en el juzgado recogía 1.323 cargos a su 'visa opaca'. La decisión del juez Andreu de pedir información sólo de una de las tarjetas que este consejero tuvo a su disposición ha reducido el número de cargos validados a sólo 167, los que hizo en 2003, el primer año bajo sospecha. Otro de los que sale bien parado en el último documento remitido por Bankia es el sindicalista de UGT Gonzalo Martín Pascual, que ha visto como sus 1.572 cargos se quedaban sólo en 185. O, Mercedes Rojo, la exconsejera de Caja Madrid a propuesta del PP, que de 1.707 pagos ha pasado a únicamente 104.

También con 'pérdida' de numerosos cargos figura el socialista José María Arteta Vico. De 2.002 abonos con los dilapidó 137.000 euros, el juez Andreu sólo tiene certificados hasta ahora 282. Jesús Pedroche Nieto, del PP, ha pasado de figurar con 1.622 cargos a 755. Y Jorge Gómez Moreno, exdiputado regional del PSOE, de 1.408 a 548. Otros, sin embargo, se han visto beneficiados con la reducción de muchos menos cargos, en algunos casos sólo unas decenas, mientras que de otros 39 el 'certificado' remitido por Bankia recoge todos los cargos que ya figuraban en el escrito original. Entre estos últimos están José Manuel Fernández Norniella, Estanislao Rodríguez-Ponga, Juan Emilio Iranzo, Gerardo Díaz Ferrán, Virgilio Zapatero, Jorge Rábago, Matías Amat, Javier López Madrid y el exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno.

CUADROS DE 'Excel', VIsAS CLONADAS y cargos negados

El origen y validez de los cuadros con los cargos de las 'visas opacas' se han convertido en los últimos meses en el principal campo de batalla jurídico en el caso de las tarjetas 'black'. Hay imputados que en sus recursos para pedir el sobreseimiento han esgrimido la Ley de Protección de Datos con el argumento de que la información sobre los gastos de las tarjetas black eran de Caja Madrid y Bankia y se debía haber pedido autorización a los titulares de los 'plásticos' para facilitárselo a un tercero, en este caso la Fiscalía Anticorrupción. Otros, sin embargo, han insistido que sin boletas o recibos de los pagos realizados con las mismas, los datos contenidos en los 'Excel' no tienen ninguna validez jurídica. También los hay que destacan en sus recursos ante el juez Andreu que no se ha tenido en cuenta que varias tarjetas fueron 'clonadas' por delincuentes que las utilizaron para hacer compras en varios lugares del mundo. En este sentido, algunos titulares insisten a este diario que no reconocen cientos de los cargos que les adjudican los 'Excel' que sirvieron de base a la apertura de la causa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.