Quantcast

España

Hacienda incluye a una fallecida en la lista de 62 usuarios de las 'tarjetas black' que investiga

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.

Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Ildefonso Sánchez Barcoj... así hasta 62 nombres. La Agencia Tributaria ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, una relación de usuarios de las polémicas 'tarjetas black' cuyos cargos investiga desde 2014. Una lista en la que, sorprendentemente, figura la identidad de una persona ya fallecida. Se trata, en concreto, de María Mercedes de la Merced, quien fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid con el PP y que murió en 2013, cuando ya estaba imputada en el 'caso Bankia' como exconsejera de la entidad pero faltaba más de un año para que estallase el escándalo de las 'visas opacas'. La lista excluye, sin embargo, a 24 consejeros para los que el texto da a entender que Hacienda considera su presunta infracción fiscal como prescrita pese a que algunos aún están imputados por el magistrado.

Mercedes de la Merced falleció en 2003, cuando ya estaba imputada en el 'caso Bankia' pero faltaba más de un año para que estallase el escándalo de las 'black'

Esta relación de usuarios de las 'black' figura como "anexo" de una "comunicación" remitida el pasado 21 de abril por el Departamento Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional para informar al juez Andreu de que había puesto en marcha "actuaciones inspectoras de investigación y comprobación" respecto a la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, heredera de Caja Madrid, y Bankia por diferentes conceptos. Entre éstos, cita la emisión y reparto que ambas entidades hicieron entre los años 2003 y 2012 de las polémicas tarjetas, de las que quiere analizar si las cantidades gastadas con ellas tuvieron su reflejo en las partidas declaradas por parte de las entidades financieras en concepto de "retenciones e ingresos a cuenta del IRPF"

En el escrito, de poco más de dos folios de extensión, la Agencia Tributaria plantea al magistrado que paralice dicha inspección para evitar que prescriba mientras concluye él la investigación judicial y se dicta sentencia. Y lo pide después de haber "tenido conocimiento [...] de la imputación penal de los contribuyentes" que incluye en dicha relación en la que, además de la presencia de Mercedes de la Merced, llama la atención la de otros nombres y la ausencia de algunos más. Así, mientras Hacienda cita a 62 exconsejeros y antiguos directivos de Caja Madrid y Bankia, el magistrado mantiene en la actualidad como imputados por los delitos de administración desleal y apropiación indebida a 67, cinco más.

Los 86 iniciales

Una cifra esta última, sin embargo, muy inferior a los 86 con la que arrancó la causa después de que la semana pasara el juez sobreseyera el caso para una quincena de ellos al considerar que los cargos habían prescrito por el tiempo transcurrido desde que hicieron el último gasto con sus 'black'. La lista de Hacienda también ha excluido a estos quince titulares de 'visas opacas', aunque con un detalle curioso. Lo hizo dos días antes que el propio juez. El escrito de la Agencia Tributaria tiene fecha del 20 de abril, mientras que los autos del magistrado por lo que sobreseyó la causa para estos antiguos directivos son del 22 de abril y no se entregaron a las partes personadas en el sumario hasta un día después.

La Agencia Tributaria excluyó de su lista de investigados a quince consejeros dos días antes de que el juez Andreu sobreseyera la causa contra ellos

Hacienda no se queda ahí y también excluye a otros siete para los que el juez Andreu aún mantiene las acusaciones. Se trata de Enrique de la Torre, exsecretario general del Consejo de administración y mano derecha de Blesa; Luis Gabarda, quien se mantuvo en puestos de dirección incluso con José Ignacio Goirigolzarri; Carlos Vela, quien fuera consejero delegado de Martinsa; el exdirectivo Francisco Moure; Alejandro Couceiro, exsecretario general de la patronal madrileña; el miembro del consejo Darío Fernández y José María Buenaventura, inspector de finanzas que ha ocupado puestos de responsabilidad con varios gobiernos del PP.

Por contra, la relación contiene tres identidades para los que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido recientemente la desimputación. Son las del que fuera jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno; la del responsable de comunicación de Caja Madrid durante 14 años en la etapa de Blesa, Juan Astorqui; y la de Ricardo Morado, también del equipo de confianza del expresidente de la entidad. El juez aún no se ha manifestado sobre esta petición del Ministerio Público. Por último, la lista remitida por la Agencia Tributaria contiene una última 'discrepancia', ya que menciona en dos ocasiones a Jorge Rabago, asesor de los líderes del PP en cuestiones de telegenia. Curiosamente, éste es uno de los exdirectivos de la entidad financiera que menos dinero cargó a su 'black': 8.000 euros.

10,5 millones gastados por los 62

En total, los 62 titulares de tarjetas cuyos cargos son investigados por Hacienda realizaron pagos por 10,5 millones de euros, es decir, las dos terceras partes de los 15,5 millones derrochados con este sistema desde 2003. No obstante, no se podría actuar contra ellos por toda esa cantidad, ya que buena parte de dichos desembolsos se hicieron en los años ya prescritos (es decir, los anteriores a 2010). El ejemplo más claro es el de Miguel Blesa, quien dilapidó 436.700 euros con su 'tarjeta black', una elevada cantidad de la que sólo 19.000 euros corresponden a 2010, el año que dejó el cargo de presidente y por el que puede ser investigado por Hacienda.

Según la lista enviada a la Audiencia Nacional, Hacienda deja fuera de su investigación a siete directivos para los que el juez Andreu mantiene la imputación

Hasta ahora, sólo constaba que la Agencia Tributaria había remitido en octubre del año pasado una carta a aquellos consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que entre 2010 y 2012 disfrutaron de las visas opacas. Eran sólo 46. Hacienda les solicitaba que aportasen la documentación sobre "las rentas percibidas de Caja Madrid, Bankia y Fundación Caja Madrid y el pago de IRPF en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, así como justificación de dietas y otras retribuciones y el contrato que ampare su relación mercantil, financiera y comercial" con dichas entidades. Ahora, sin embargo, el escrito remitido al juez Andreu apunta a que Hacienda ha sumado a estos 46 investigados otros 16, incluida la fallecida Mercedes de la Merced.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.