Quantcast

España

¿'Tarjetas black' en Cádiz? El exgerente de una empresa municipal cargó más de 90.000 euros en tecnología, hoteles, flores, comilonas…

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz en la etapa en la que Vicente Delgado realizó los cargos a las tarjetas de la empresa municipa.

Agitación en el Ayuntamiento de Cádiz. La noticia de que el exgerente de la extinta empresa municipal Cádiz Conecta cargó a sus tarjetas más de 90.000 euros entre 2010 y 2015 ha generado nuevas tensiones en el Consistorio.

Vicente Delgado, gerente de la empresa desde su constitución durante la etapa de Gobierno de Teófila Martínez hasta que fue absorbida por Onda Cádiz a finales de junio, pagó 92.736,96 euros en en restaurantes, floristerías, noches de hotel, alquiler de coches y centros comerciales.

Desde el Partido Popular han asegurado a Vozpópuli que Podemos "ha puesto la maquinaria de la demagogia a funcionar y no hay quien la pare". Los populares sostienen estos gastos se corresponden con compras en "equipos informáticos y relacionados con las nuevas tecnologías, formación, colaboración con los espacios wifi, etc", porque era necesario para la labor que desarrollaba la empresa.  

Los gastos se limitaron con la llegada a la alcaldía de José María González

Sin embargo, la Ser ha publicado cómo Delgado costeó con dinero público comidas en domingo celebradas en Madrid, compras de flores y plantas tanto en Madrid como en Cádiz, noches de hotel en la capital en puentes y fines de semana, vuelos de Iberia en el mes de agosto, peajes de autopistas así como gastos en taxi. Unos gastos que según informa la emisora se limitaron con la llegada a la alcaldía de José María González, 'Kichi'.

De hecho, el actual alcalde ha calificado estos cargos como propios de 'tarjetas black', y ha asegurado que se trata de actitudes "vergonzosas" que van a serguir investigando el caso que, según ha señalado, "va a seguir dando sorpresas". González también ha destacado que no les va a "temblar la mano" a la hora de pedir responsabilidades.

Cádiz Conecta se dedicaba al uso y a la promoción de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Entre sus objetivos se encontraba el de la puesta en marcha y gestión de programas de alfabetización en nuevas tecnologías entre los gaditanos, así como el impulso y desarrollo de programas de formación y empleo vinculados a la sociedad digital, de ahí que el PP justifique los extractos porque, "en su mayoría", eran compras de tecnología, destinadas, por tanto, al normal desarrollo de una empresa que se dedicaba a esa actividad. Aunque el concejal popular Bruno García, que también fue presidente de la empresa durante la etapa de Teófila Martínez, ha señalado que "si ha habido algún gasto con fines personales, será el ex gerente el que tenga que responder".

Por su parte, la edil de Podemos María Romay ha afirmado que es inexplicable que "alguien que cobraba 66.000 euros al año como gerente de esta entidad, gaste más de 90.000 para comilonas, en grandes almacenes o telefonía móvil". En esa misma la portavoz del grupo, Laura Mingorance, ha señalado que se investigará el asunto por "si este tipo de prácticas son constitutivas de delito", aunque también ha resaltado que demomento no se va a poner este caso en manos de la Justicia. 

Ciudadanos y PSOE también han manifestado su opinión al respecto. Ambas formaciones han pedido al gobierno municipal que haga oficial la documentación que tiene sobre Cádiz Conecta para comprobar si la tarjeta fue utilizada para uso personal o si sirvió sólo para compras para la sociedad. Además los socialistas han instado a acudir a los tribunales en caso de detectarse alguna irregularidad.

amplia trayectoria en medios de comunicación

Degado, de 64 años es ingeniero técnico industrial en la especialidad de estructuras e instalaciones industriales. Miembro de la Academia de la televisión hasta su nombramiento como gerente de Cádiz Conecta fue gerente de Onda Cádiz RTV y Aierta. Antes de ello ejerció como director de Onda Jerez Radio y Televisión, también ha dirigido Fuengirola Televisión, Ceuta Televisión, Onda Sur Televisión (Campo de Gibraltar) y Onda Luz Televisión. En prensa, fue socio fundador de Publicaciones del Sur, editora del diario Informaciones.

Fuera de los medios de comunicación ha sido consejero delegado de la consultora de ingeniería Arin Internacional y director de ALÓ COMUNICACIONES para la Costa del Sol. Además fue director de Fomento 2000 (empresa constructora) y jefe de producción de industrias gráficas ORLA y jefe de mantenimiento de HEWLETT PACKARD. A nivel docente ha sido director de dos institutos (enseñanzas medias y formación profesional).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.