Quantcast

España

Tania Sánchez ocultó al pleno de Rivas dos de los contratos sospechosos con un lobby deportivo

Tania Sánchez, junto a Pablo Iglesias (i) y Rafa Mayoral (d), en un acto electoral en Madrid.

El nuevo caso de presunto amaño de contratos que salpica a Tania Sánchez en su etapa como concejala de IU en el Ayuntamiento de Rivas (2007-2011) incluye también un error administrativo de bulto. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes internas, dos de las numerosas concesiones a empresas benefactoras del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, una especie de lobby vinculado a dos fontaneros municipales que estuvieron bajo responsabilidad de Sánchez, se ocultaron al Pleno del Ayuntamiento. Las mismas fuentes señalan que el Gobierno que integraba la hoy candidata de Podemos (número seis en la lista por Madrid) no informó en ninguna sesión plenaria de ambos decretos firmados en diciembre de 2008. Una tarea que correspondía al regidor, entonces José Masa, dentro de "la dación de cuentas de Alcaldía", pero de la que dichas fuentes responsabilizan a Tania Sánchez en tanto que era la competente del área y responsable política de tales expedientes.

"El Gobierno de Tania Sánchez pudo incurrir aquí en un defecto de forma", sostienen las fuentes consultadas

En concreto, se trataron de dos prórrogas de sendas concesiones realizadas en el año 2006 a la firma Especialidades Médicas Libreros SL. Entonces como "coordinador de área" y concejal de Deportes dio el visto bueno el padre de Tania Sánchez, Raúl Sánchez. Sin embargo, dos años después, cuando había que dar continuidad a tales adjudicaciones, la exdirigente de IU ya había reemplazado a su padre en la cadena de mano como "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad". Ella, como encargada de supervisar todos los contratos de las concejalías de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación, firmó la provisión de gasto para tales prórrogas, que no se hicieron, según las fuentes consultadas, por la vía ordinaria, sino mediante la firma de los decretos 4020/08 y 4021/08. "Éstos nunca se llevaron a Pleno", recalcan las mismas fuentes.

Según la sucesión temporal de los hechos, tales decretos fueron suscritos en diciembre de 2008, pero en el Pleno de enero de 2009 ya no se dio cuenta de los mismos, sino de los inmediatamente posteriores. "El Gobierno de Tania Sánchez pudo incurrir aquí en un defecto de forma administrativo", sostienen las fuentes citadas.

El área de Tania Sánchez prorrogó las adjudicaciones 198/06, cifrada en 214.665 euros, y 199/06, de 426.682 euros. La primera tenía por objeto un servicio de "hidroterapia" para el polideportivo municipal Parque del Sureste y la segunda consistía en la prestación de "asistencia técnica sanitaria" para dicho centro. Como contratista siguió ejerciendo la empresa Especialidades Médicas Libreros SL, benefactora del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid. A esta asociación han pertenecido en calidad de socios José Juanas Vicente y Rafael Martínez Niza, ambos fueron técnicos municipales de Deportes a las órdenes de Tania Sánchez. Los dos también estuvieron implicados en el caso de las clases de tenis municipales que el Ayuntamiento otorgó a una empresa apoderada por el propio Martínez Niza. Vozpópuli destapó aquí operaciones por valor de medio millón de euros.

Un cóctel de empresarios y funcionarios públicos

El Círculo de Gestores Deportivos de Madrid es una asociación fundada en 2002 que se define como una plataforma "abierta a los profesionales de la gestión pública y privada de Madrid" y dedicada "a la formación permanente y a la proyección empresarial de sus asociados". Entre sus propósitos está también la defensa del gestor como "referencia de calidad, eficacia, firmeza ética y profesionalidad". Cuenta con más de 100 socios entre los que se hallan "destacados profesionales, empresarios de la región, funcionarios públicos, gente de fútbol, etcétera". Un cóctel arriesgado. En el caso de José Juanas Vicente y Rafael Martínez Niza, con larga trayectoria en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se da la circunstancia de que precisamente desde el área en que trabajaron se dieron contratos a empresas que sufragan al Círculo de Gestores Deportivos de Madrid. ¿Estaba al tanto Tania Sánchez de los contactos de estos funcionarios, de quienes era jefa?

Según las fuentes consultadas, el Consistorio de Rivas Vaciamadrid adjudicó en aquella época a estas entidades ligadas a dicho lobby deportivo alrededor de ocho millones de euros, tal y como informó Vozpópuli este domingo. Además de Especialidades Médicas Libreros SL, también se hicieron con cuantiosos expedientes Ingesport Health & Spa Consulting SL o Johnson Health Technologics Iberia SL.

NOTA DE LA REDACCIÓN

A raíz de la noticia arriba publicada, la empresa Especialidades Médicas Libreros SL ha querido manifestar a este diario lo siguiente: "Las prestaciones públicas que ejecutamos han sido adjudicadas, todas sin excepción, tras participar en concursos públicos transparentes. Y en todos los casos no somos el primero, ni seremos el último adjudicatario. Creemos que somos la principal empresa sanitaria de la Comunidad de Madrid orientada expresamente al deporte de base, y que ofrecemos un servicio basado en una excelente relación calidad precio. Gozamos del reconocimiento del sector. Por eso participamos en el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, tanto a nivel personal, como a nivel institucional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.