Quantcast

España

Otro problema para Pablo Iglesias: un sector de Podemos no quiere a Tania Sánchez en sus listas

Tania Sánchez, durante un mitin de la candidatura Ahora Arganda.

Escasos días después del sobreseimiento provisional del caso Tania Sánchez, la exdiputada de IU en la Asamblea de Vallecas y portavoz de la Convocatoria por Madrid (CxM) se ha postulado para concurrir a las primarias exprés de Podemos y encajar en las listas que llevará esta formación a las generales. La excandidata de IU a la Comunidad ha afirmado que está "dispuesta" a "participar en la lista de Pablo de Iglesias", en una entrevista con el diario El País. Sin embargo, este gesto no han tenido gran acogida entre las bases de Podemos, donde ha vuelto a instalarse el debate sobre la idoneidad de Tania Sánchez para representar a la formación morada en las urnas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aplaudió la pasada semana en su cuenta de Twitter el archivo de la causa por la que se investigaba a Tania Sánchez (fue imputada por prevaricación, malversación y tráfico de influencias). El eurodiputado escribió: "Siempre has sido ejemplo de valor y dignidad compañera. No pararán el cambio". Pero este reconocimiento se torna en problema con sólo sondear la división de opiniones que existe entre los simpatizantes de Podemos sobre el posible fichaje de la exparlamentaria de IU.

Así, hay quienes dentro del partido se muestran contrarios a esta incorporación por cuanto supondría reabrir la cuestión "ya superada" de la confluencia con otras fuerzas de izquierdas en una marca de unidad popular o "constituyente". Desde que dio el paso de abandonar IU por sus discrepancias con la delegación de Madrid y con la cúpula de Cayo Lara, Tania Sánchez centró sus esfuerzos en dar visibilidad a las candidaturas de unidad popular que fueron surgiendo en distintos municipios madrileños (Leganemos, Ganar Alcorcón, Ahora Getafe, Ahora Arganda…). Sin embargo, en la entrevista con el diario El País, Tania Sánchez se mueve entre dos aguas respecto a la confluencia y evita alinearse, como han hecho los críticos de Podemos, con la opción de la que ella misma ha sido visible exponente: la conformación entre iguales de una candidatura de unidad popular.

Sánchez se mueve entre dos aguas respecto a la confluencia y evita alinearse con la opción de la que ella ha sido exponente

Así, Sánchez señala que "la propuesta que hace Pablo Iglesias ofrece una voluntad de construir candidaturas que vayan más allá de Podemos e incorporen a personas de la sociedad civil en una voluntad de trabajar de aquí a las generales, para generar una movilización muy amplia de un sector popular que quiere un cambio". Este guiño al líder de Podemos y a las primarias diseñadas por su equipo, pese que 500 militantes y cargos han firmado un manifiesto en contra, es matizado acto seguido por la exdiputada confiando en que "la voluntad de esa lista no sea exclusiva de un partido". Incluso llega a decir que la "organización de base" de Izquierda Unida "no se puede quedar fuera del proyecto político de cambio".

Precisamente, ésta es la oferta que ha puesta sobre la mesa el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, y que la dirección de Podemos ha rechazado de plano. La cúpula de Iglesias ha dejado claro que no quiere seguir el modelo de Ahora Madrid o Zaragoza en Común, sino que apuesta abiertamente por ser el "paraguas" en torno al cual coincidan otras fuerzas políticas y movimientos sociales. Podemos quiere ser el principal protagonista.

Aunque Tania Sánchez afirma en la entrevista publicada este lunes que todavía no ha hablado con Iglesias, estas palabras de acercamiento llegan justo cuando el eurodiputado y su grupo de colaboradores se encuentran perfilando la lista oficialista que presentarán a la circunscripción única de las primarias. De hecho, del 6 al 10 de julio está prevista la formalización de las candidaturas, que se harán públicas el día 13. De este modo, será el próximo lunes cuando se resuelva la incógnita de si Iglesias incorpora a Tania Sánchez a su lista o si, en cambio, la exdiputada terminada concurriendo por su cuenta a estas primarias, bien de manera individual o dentro de algún otro equipo.

La exdiputada afirma que la "organización de base" de IU "no se puede quedar fuera del proyecto político de cambio"

Por su parte, los partidarios de sumar a Tania Sánchez recuerdan que Podemos ya llegó un acuerdo con la plataforma Convocatoria por Madrid el pasado marzo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Dos miembros de CxM, María Espinosa y Hugo Martínez Abarca, son ahora integrantes del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea regional.

No obstante, dicho acuerdo genera otra percepción entre quienes recuerdan los desencuentros previos que hubo. Ambas parten reconocieron "estrategias electorales distintas" hasta que encauzaron la negociación y se estrecharon la mano. Hay simpatizantes de Podemos que no olvidan aquella intervención de Sánchez donde dijo taxativamente: "No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto". Varias semanas después, Convocatoria por Madrid se echó en los brazos del partido de Iglesias. "Hay muchísima gente que ha apoyado a Podemos desde el principio sin menospreciarlo, que tiene más legitimidad para representarlo que una mujer que hasta hace pocos meses decía que nunca iba a entrar en Podemos", coinciden en el foro Plaza Podemos, habilitado por la formación.

"Marcada" pese al archivo de la causa

La investigación judicial en la que Tania Sánchez se ha visto implicada, por hechos que tuvieron lugar durante su etapa como concejala del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (2007-2011) también pesa entre los militantes de Podemos que desaprueban su adhesión a las listas. Sánchez prestó declaración como imputada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda, Gladys López, por concesiones del Gobierno de Rivas -siendo ella concejala- a la cooperativa que administraba su hermano, a una asociación teatral a la que había pertenecido y a una empresa de clases de tenis vinculada a un técnico de su departamento. La instructora ha dado carpetazo al procedimiento por falta de indicios de delito.

Sin embargo, en las bases de Podemos hay inscritos que consideran, respecto a la exconcejala, que "todos los acontecimientos de estos últimos meses, la han marcado por muy injusto que pueda ser". "Nadie es imprescindible y no veo la necesidad de apostar por una persona cuya incorporación en Podemos sólo va a darnos dolores de cabeza; no ella, sino lo que arrastra",  concluye una de estas voces críticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.