Quantcast

España

Las cuatro lagunas de la declaración judicial de Tania Sánchez por los contratos de Rivas

Tania Sánchez, exconcejala en Rivas, a su llegada de los juzgados de Arganda del Rey.

La declaración judicial realizada por Tania Sánchez, imputada por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráficos de influencias durante su etapa como concejala en la Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, no ha despejado las grandes incógnitas, que continúan en el aire. Vozpópuli recoge aquí cuatro de ellas tras diseccionar su comparecencia, de la que han informado a este diario fuentes conocedoras del caso.

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid respondió a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda de Rey, Gladys López, durante veinte minutos. Sin embargo, ni la Fiscalía formuló preguntas ni la imputada quiso contestar a la acusación particular, ejercida por el PP, acogiéndose a su derecho a no declarar. De tal modo, hubo cuestiones determinantes que quedaron en el limbo.

-Lectura previa obligada de los expedientes y sus beneficiarios. De los millonarios contratos otorgados por el Consistorio a la cooperativa Aúpa, administrada por el hermano de Tania, Héctor Sánchez, hay uno que compromete directa y especialmente a la imputada: 137.000 euros para la organización de unos talleres educativos y musicales. Fue el que se votó en la Junta de Gobierno local del 21 de octubre de 2008. La exconcejala de Cultura y Fiestas de Rivas y coordinadora del área de Servicios a la Ciudadanía (2007-2011) dijo a la juez que "no sabía que ese expediente en concreto incluía a una asociación en la cual su hermano participaba".

Tres de los seis concejales de aquella Junta de Gobierno no habrían votado a favor de haber sabido el nexo del hermano de Tania con la sociedad Aúpa

La exedil de IU señaló que "aquellas propuestas, que venían correctamente informadas por los técnicos, incluían una memoria para ser aprobadas y tú no revisas las 500 páginas". Sin embargo, según ha podido saber este diario de fuentes municipales, no era nada difícil identificar quienes aparecían como beneficiarios de las diferentes concesiones.

¿Por qué la imputada no hizo una lectura previa de los expedientes que iban a tratarse en aquella Junta de Gobierno? Sólo con leer el nombre de Aúpa ya le sería familiar, pues la sociedad tenía como domicilio social la vivienda de su padre, Raúl Sánchez, en esa época también edil de la Corporación como responsable de la Concejalía de Deportes. La sede estaba en el número 60 de la Ronda de Gijón.

-La vinculación de su hermano con Aúpa. La portavoz de Convocatoria por Madrid ha variado sensiblemente en su declaración ante la juez de Arganda la versión que venía manteniendo sobre su hermano. Cuando compareció en la comisión de investigación celebrada el pasado enero en el Ayuntamiento de Rivas, Tania Sánchez manifestó a puerta cerrada que si bien sabía que Héctor trabajaba en Aúpa, desconocía que este pariente lo hacía como administrador. Ahora, seis meses después, sostiene que sí estaba al tanto de que su hermano gestionaba la cooperativa, pero que no reparó en que esta sociedad figuraba en el expediente (35º punto del día) que ella misma votó. La ley le obligaba a abstenerse en dicha Junta de Gobierno por este lazo familiar, pero no lo hizo.

-La unanimidad, en entredicho. Tania Sánchez también esgrimió en su defensa que "todos los concejales presentes" en aquella Junta "aprobaron por unanimidad" el expediente número 123/08, con un importe de 137.000 euros que recayeron en Aúpa. Sin embargo, tres de los seis concejales que integraron el citado órgano el 21 de octubre de 2008 manifestaron en la Comisión de Investigación que si hubieran sabido que el hermano de Tania Sánchez estaba vinculado a Aúpa no habrían votado favorablemente. Así lo indicaron el exregidor de Rivas José Masa, el exprimer teniente de alcalde y concejal de Hacienda Guillermo Magadán (PSOE) y el exedil Marcos Salas Sanz, presidente entonces de la mesa de contratación. Tania Sánchez en ningún momento informó a sus compañeros que su hermano tenía vinculación con Aúpa.

-La estrecha relación con Pedro del Cura. La Concejalía de Infancia, Juventud y Educación de la que partieron los contratos para la cooperativa de Héctor Sánchez estaba entonces dirigida por el actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), quien tenía estrecha relación con Tania Sánchez. Del Cura fue el máximo responsable político de estas asignaciones y su firma aparecía en la incoación de las licitaciones o en las órdenes de pago.

¿Tampoco sabía Del Cura que el hermano de Tania Sánchez era administrador de Aúpa? Estos tres imputados habían compartido talleres y actividades y se conocían muy bien. En su declaración ante la instructora, la exdiputada autonómica de IU restó relevancia a este pasado común con Del Cura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.