Quantcast

España

Tania Sánchez y Equo llaman a Podemos y los críticos de IU a crear una candidatura única en la Comunidad de Madrid

La excandidata autonómica de IU en Madrid, Tania Sánchez, durante el acto

La cita es este sábado, a las 12:00 horas, en la sede de UGT de Madrid. Allí se reunirán representantes de Equo, el grupo que lidera Tania Sánchez y diversas organizaciones sociales para definir una candidatura única a la Comunidad de Madrid. Tanto Podemos como el sector crítico de IU están invitados a esta suerte de asamblea constituyente de una "inmensa plataforma" que trabajará para lograr "el cambio" en la región, según ha explicado Inés Sabanés (Equo).

La propia Sabanés, Tania Sánchez y otros tres portavoces han explicado que llevan un mes de negociaciones con muy diversos grupos sociales y políticos de Madrid. Entre ellos, han hablado con la formación que dirige Pablo Iglesias. Eso sí, se sume o no Podemos a este proyecto, sus impulsores pretenden seguir adelante con el mismo. El ejemplo y el trabajo de estos grupos en Ganemos es uno de los referentes con los que van a trabajar de cara al futuro, según han explicado en rueda de prensa.

En el acto del sábado, al que están convocados "todos los ciudadanos que quieran una alternativa unitaria y potente para el cambio", en palabras de Sánchez, se definirán tanto la candidatura como la propuesta política con la que esta plataforma pretende concurrir a las elecciones autonómicas de mayo. La gran incógnita ahora mismo es saber si Podemos se sumará a la iniciativa o preferirá, como ha defendido hasta ahora, concurrir a los comicios con su propia marca.

Un sector de IU que asegura ser la mayoría de la organización ha explicado que van a impulsar un espacio de confluencia de unidad popular en la Comunidad de Madrid

Precisamente este martes un sector de IU que asegura ser la mayoría de la organización ha explicado que van a impulsar un espacio de confluencia de unidad popular en la Comunidad de Madrid, al entender que precisamente eso es la política que defiende IU Federal, y considera que la actual dirección regional del partido está ahora "fuera" de la organización dentro de una actitud de "desobediencia" y "rebeldía" por no acatar los dictámenes del partido a nivel federal. Entre ellos están el candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente -ganador de las primarias de la formación junto a la propia Tania Sánchez-, el secretario general de Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, y la representante del Frente Amplio, Maite Pina

El equipo de Tania

El pasado viernes el equipo de Tania Sánchez celebró una asamblea, con unos 200 asistentes, para simbolizar su puesta en marcha. Bajo el lema Vamos hasta el final, el núcleo del grupo está compuesto por once personas, entre ellos varios excargos de IU. Uno de ellos, Hugo Martínez Abarca, se encargará de poner en marcha un "equipo de diálogo" para iniciar "una ronda de contactos con los actores políticos y sociales más relevantes de la Comunidad de Madrid". 

"Merecemos otro Madrid"

Estos movimientos del equipo de Tania Sánchez y Equo llegan justo después de la presentación de una declaración rubricada por muy diversas personalidades para reclamar una candidatura única de la izquierda en la comunidad de Madrid. Como ya contó este diario, los actores Javier y Carlos Bardem, los músicos Nacho Vegas o Ismael Serrano o los cineastas Icíar Bollaín y Montxo Armendáriz, entre otros, se han adherido al manifiesto Merecemos otra Comunidad de Madrid, que aboga por una lista de unidad popular para lograr el Gobierno autonómico. 

El documento, cuyo contenido también puede conocerse a través de un vídeo difundido por las redes sociales, reivindica colocar el "interés común" de los ciudadanos por encima de los "intereses partidistas" para que una candidatura popular gobierne en Madrid. "Los gobernantes de la Comunidad de Madrid pretenden que consideremos inevitable que más de un millón de personas vivan en esta región con menos de 500 euros al mes, que se niegue a enfermos medicamentos imprescindibles para su salud o que se eche a la gente de sus casas mientras hay 263.000 viviendas vacías en la comunidad". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.