Quantcast

España

Tania Sánchez, a los tribunales: el PP de Aguirre se querella por un delito de prevaricación

Tania Sánchez, diputada de IU y candidata electa en las primarias a la Comunidad de Madrid.

La diputada de IU y candidata electa en las primarias a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, no escapará al escrutinio de la Justicia. Ya está hecho. Sólo falta ir al juzgado. El PP ha tomado la decisión de presentar una querella contra Sánchez por la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias durante su etapa como concejala en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes solventes, el equipo jurídico de la formación de Esperanza Aguirre tiene previsto registrar la querella criminal este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dada la condición de aforada de la parlamentaria.

Las mismas fuentes consultadas han explicado que el escrito incluye tanto los contratos del Ayuntamiento a la cooperativa Aúpa, en la que trabajaba el hermano de la diputada, Héctor Sánchez, como los expedientes de las clases municipales de tenis que recayeron en una empresa vinculada a un técnico municipal, destapados en exclusiva por este diario. El PP también pedirá actuar contra el hermano y el padre de la parlamentaria, Raúl Sánchez, concejal de Deportes en Rivas Vaciamadrid, y contra el alcalde, Pedro del Cura.

En el primero de los casos, la propia Tania Sánchez asistió a la Junta de Gobierno de octubre de 2008 donde se ratificó la concesión de un contrato de 137.000 euros a la cooperativa Aúpa, entidad participada por su hermano. La dirigente de IU ha negado en la comisión de investigación abierta en el consistorio que tuviera conocimiento en aquella fecha del papel de administrador que ejercía su hermano dentro Aúpa.

En el segundo de los bloques investigados, el de los contratos de tenis, Sánchez, concejala "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía" de 2007-2011, su padre, entonces edil de Deportes, y el técnico Rafael Martínez Niza firmaron en abril de 2008 la provisión de gasto para una prórroga de contrato (de 2008 a 2010) con Sport & Tennis Profesional Service SL. El importe ascendió a 425.0000 euros. Martínez Niza todavía era apoderado en ese momento de dicha entidad, según datos del Registro Mercantil. IU-Rivas impidió este miércoles que Tania Sánchez y padre acudieran, como pedía la oposición, a dicha comisión de investigación.

La querella incluye tanto los contratos a la cooperativa Aúpa, donde trabajaba el hermano de Tania Sánchez, como los expedientes de las clases municipales de tenis

Estos dos episodios constituyen el grueso de la querella que han redactado los populares. Cuando estallaron sendos escándalos el pasado noviembre, el presidente del PP de Rivas Vaciamadrid, Jesús González Espartero, no descartó la posibilidad de que su partido emprendiera acciones legales contra Tania Sánchez. Ahora, una vez que la dirección regional presidida por Esperanza Aguirre ha dado el visto a judicializar el caso, la investigación quedará en manos de la Justicia.

Debido a la condición de aforada de la que goza Tania Sánchez, como diputada autonómica en la Cámara de Vallecas, la causa irá lenta, avanzan las fuentes consultadas, ya que primero tiene que ser admitida a trámite la querella, realizarse las diligencias oportunas, y después, el instructor estudiará si hay indicios de delito contra la aforada. Luego, el procedimiento seguiría su curso en el TSJ de Madrid con la posibilidad de que el instructor tenga que pedir el suplicatorio la Cámara madrileña para poder actuar contra Sánchez.

Estas circunstancias harán que Tania Sánchez continúe en el foco de la noticia durante la precampaña y campaña electoral por cuestiones nada positivas para sus intereses. Es más, la dirección regional de IU, totalmente dividida, tratará este viernes la ratificación de su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tania Sánchez, proclive a la alianza con Podemos y Ganemos, ganó las primarias internas con el 56% de los votos (1.730 de afiliados y 3.371 de simpatizantes) a José Antonio Moreno, del sector mayoritario, y a Julián Sánchez-Vizcaíno, de la tercera vía.

Si bien todavía la imputación de Tania Sánchez es algo lejano, la querella que presenta el PP contra la diputada autonómica pesará mucho en la reunión que mantenga este viernes la federación madrileña, sumida en una profunda crisis. El Consejo Político Regional, donde la corriente Somos IU tiene el control frente al minoritario bloque crítico de Tania Sánchez, se encontrará con la noticia de que la candidata a ratificar va ser llevada por el PP a los tribunales.

Gordo continúa como portavoz en la Asamblea

Asimismo, esta cita se producirá tan sólo unas horas después de otro momento de gran tensión vivido en la cúpula de IU-CM. La federación madrileña ha decidido este jueves mantener a Gregorio Gordo como portavoz en la Asamblea regional pese a estar salpicado por el caso Bankia. Gordo ha sometido a votación su continuidad entre los integrantes del Grupo Parlamentario de IU, sin que se hayan formulado propuestas alternativas.

El resultado de la votación se ha saldado con 6 votos a favor (María Josefa Amat, Libertad Martínez, Lali Vaquero, Miguel Reneses, Rubén Bejarano y Antero Ruiz), frente a tres en contra (Tania Sánchez, Mauricio Valiente y María Espinosa). Otros tres diputados (Carmen Villares, Marisa Moreno y Joaquín Sanz), todos ellos del Partido Comunista, se ausentaron por sus discrepancias con Gordo.

Por su parte, el entorno del coordinador general, Cayo Lara, se había inclinado porque Gordo diera un paso a un lado, algo que no se ha producido. La dirección federal de IU aprobó el pasado 14 de diciembre una resolución según la cual "IU-CM debe recoger y reconocer la puesta a disposición de su portavocía del compañero Gregorio Gordo en la Asamblea de Madrid, tal y como ha comunicado al coordinador general". Gordo tuvo este gesto tras la victoria de Tania Sánchez en las primarias, pero ahora ha optado por continuar como portavoz parlamentario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.