Quantcast

España

Tania defiende los contratos a su hermano: "Nadie revisa las 500 páginas del expediente"

Tania Sánchez, excandidata autonómica de IU y exconcejal en Rivas,acompañada de su abogado, a su llegada aa los juzgados de Arganda del Rey

"Hay que esperar a lo que diga la jueza. Yo estoy tranquilísima y he respondido a todo. En los últimos seis meses creo que nadie no ha escuchado estas respuestas una y otra vez, pero bueno, vamos a esperar a que actúe la Justicia", ha dicho Tania Sánchez a su salida de los juzgados donde ha declarado como imputada, junto a su padre y su hermano, por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y líder de Convocatoria por Madrid ha declarado este martes ante la juez del caso Aúpa que "no sabía" que el expediente que aprobó el Pleno por unanimidad en 2008 y del que no se inhibió incluía una cooperativa en la que participaba su hermano.

A Tania Sánchez se le acusa de adjudicar en la época en la que era concejal de Cultura de Rivas un contrato a su hermano por valor de 137.000 euros por un servicio de talleres educativos de formación. Tras manifestar que está "tranquilísima", ha subrayado que ha explicado a la juez "las falsedades" puestas por el PP en la querella, insistiendo en que se trata de "un tema jurídico" basado en las mentiras del PP.

Subraya las "falsedades" puestas por el PP en la querella, insistiendo en que se trata de "un tema jurídico" basado en las mentiras del PP

Tras ello, su abogado defensor, Gonzalo Boye, ha señalado que "toda la querella se sustenta en falsedades" en alusión a "las personas que participan o no en la fundación de una asociación, en unos contratos que supuestamente eran ilegales y se ha demostrado que estaba todo perfectamente claro".

Además, ha recalcado que todas sus respuestas están apoyadas en documentos que obran en la causa. "El siguiente paso lógico es el sobreseimiento y después la exigencia de las responsabilidades en las personas que han hecho daño a Tania", ha dicho.

"En el punto 35 del orden del día, había un expediente para ser aprobado. Todos los concejales presentes aprobaron por unanimidad ese expediente. Lo que Tania ha dicho es que no sabía que ese expediente en concreto incluía a una asociación en la cual su hermano participaba. Evidentemente el PP tuvo la oportunidad en ese Pleno de decir algo porque los expedientes están perfectamente informados por los gabinetes técnicos y asesores", ha reseñado.

De este modo, ha recalcado que lo que se hizo fue aprobar "aquellas propuestas que venían correctamente informadas por los técnicos". "Hay una memoria para ser aprobada y tú no revisas las 500 páginas. Eso lo sabe cualquier persona que asiste a un ayuntamiento. Lo que hicieron todos los concejales fue aprobar ese expediente", ha dicho.

Falsedades

Tras las explicaciones de su letrado, la excandidata a la Comunidad ha señalado que no quería hablar más, dado que durante seis meses ha dado todas las explicaciones políticas que se le han exigido. "Las acusaciones están fundamentadas en falsedades, que han quedado demostradas en la declaración. Y por tanto, a la espera de la decisión de la jueza y dar por finiquitado este asunto. Yo lo que siempre he dicho es que no podía creer que un juez me imputara un delito que no existe y todavía eso no ha pasado", ha subrayado.

La exdiputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid ha acudido al juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey después de que este lunes lo hiciera el alcalde de Rivas Vaciamdrid, Pedro del Cura, quien aclaró las supuestas "falsedades" de la querella interpuesta por el Partido Popular en el marco del denominado caso Aúpa. El importe de los contratos adjudicadores, 21 menores y nueve mayores, ascendía a unos 1,2 millones de euros, según consta en la querella de los 'populares'. 

Hace dos meses, el juez acordó incoar diligencias previas para investigar los hechos denunciados en la querella por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias. La querella fue presentada por el Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero éste se declaró incompetente ante la pérdida de aforamiento de Sánchez tras dejar su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con su salida del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.