Quantcast

España

Felipe González: "Siento envidia del Parlamento Británico, donde ya están declarando los responsables de Barclays"

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, considera "razonablemente bueno" que la última Cumbre Europea haya permitido a España e Italia recapitalizar su sistema bancario de manera directa, aunque se muestra suspicaz respecto a las condiciones que imponga Bruselas. "La música sonaba bien pero hay que detenerse a escuchar la letra".

"Hasta ahora, no existía justificación alguna para que España pague unos intereses tan altos para colocar su deuda en relación a lo que paga Reino Unido", ha criticado. "Mientras ellos tienen el BoE, España hasta ahora no había contado con el apoyo del BCE", matizaba. "Ojalá sea un paso adelante y no dos hacia atrás".

En una entrevista concedida a los desayunos de TVE, Felipe González ha asegurado que la gestión del Gobierno sobre la crisis bancaria ha sido "regular", mientras que la de Monti fue "brillante". "El Gobierno debería dar explicaciones. Con las cosas que han pasado aqui, que se nieguen a ir al Congreso es absurdo. Siento envidia del Parlamento británico, donde hoy ya están dando explicaciones los responsables de Barclays", ha declarado. "Es una actitud que perjudica al propio Gobierno". 

Respecto al discurso del Partido Popular sobre la herencia recibida, ha asegurado que es un "leitmotiv muy repetido en la historia", pero que "en otoño desaparecerá, porque la herencia será propia".  

Ha reconocido fallos en la gestión de la crisis por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque le ha disculpado de no haber cambiado el modelo económico del ladrillo en años de bonanza. "¿Cómo pedir reformas estructurales en un país en el que todo el mundo era feliz, pesa a que esa felicidad estaba basada en pilares de barro?. 

Crisis en el PSOE

Felipe González ha rehusado hablar sobre crisis en el PSOE porque asegura que esa no es la prioridad, aunque se ha defendido de las comparaciones con el grupo socialista griego.

“Nuestro último resultado, pese a ser el peor de nuestra historia, fue muy superior al de los socialistas alemanes o franceses en pasadas elecciones, por lo que compararnos con el Pasok en Grecia es ridículo”.

Respecto al líder del PSOE, ha asegurado que su consejo a Alfredo Rubalcaba siempre es el mismo: “A Rubalcaba le digo que actúe como presidente del Gobierno aunque no lo sea, es decir, todo lo contrario a lo que hacía Rajoy en la Oposición”.  

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.