Caso 3 por ciento

El TSCJ cita a declarar como imputado a Germà Gordó por el 3 por ciento de CDC

El ex consejero catalán Germà Gordó deberá comparecer en la sede de la Sala Civil y Penal del TSJC el próximo lunes 24 julio 2017, a las 9,30 horas de la mañana, en calidad de investigado, acompañado de su abogado.

El exdiputado de Junts pel Sí y actual diputado no adscrito, Germà Gordò (i)
El exdiputado de Junts pel Sí y actual diputado no adscrito, Germà Gordò (i) Quique García

El instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado en calidad de investigado diputado catalán Germà Gordó para que comparezca en la sede de la Sala Civil y Penal de dicho tribunal el próximo lunes 24 julio 2017, a las 9,30 horas de la mañana, por el caso del 3 por ciento de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Asimismo, el TSJC ha citado para ese día a las 10:30 horas como testigo al ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, ya que "en su condición de tesorero del extinto partido político Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), podría tener conocimiento directo de los hechos atribuidos a Gordó". 

"Infórmese al señor Viloca en la cédula correspondiente de que su comparecencia y su declaración se llevarán a cabo en calidad de testigo, si bien, habida cuenta que ostenta la condición de investigado en la causa que se instruye por el Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell  y que los hechos que se investigan en este TSJC tienen relación directa con aquellos, se le reconocerán los derechos que establece el art. 118 LECrim, por lo que deberá comparecer asistido del letrado de su elección o, en el caso de que así lo exprese, con el que le sea designado por el turno de oficio", recalca la providencia.

En el caso de la presunta financiación irregular de los convergentes, la Guardia Civil otorga un papel preponderante al ex conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, al señalar que tuvo un "poder decisorio" y "autoridad" tanto en la "gestión administrativa como económica del partido Convergencia Democrática de Cataluña", donde ostentaba el cargo de gerente, como en las "fundaciones vinculadas al mismo que sustentan económicamente y son el principal recurso económico de dicho partido, principalmente Catdem (Antigua Fundació Trias Fargas), y Fundació Fórum Barcelona".

Según consta en las actuaciones de esta causa de corrupción, un empresario donante de CDC explicó ante los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo cómo fue el propio expresidente de la Generalitat, Artur Mas, quien en una reunión le dejo claro que "a partir de ahora todas las adjudicaciones han de ser a través de Germà Gordó". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba