Cambios en cúpula judicial

El magistrado del TS José Manuel Maza propuesto para ser nuevo fiscal General del Estado

El magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza será propuesto por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal. Actualmente, ocupa plaza en la Sala Segunda del Alto Tribunal. 

El magistrado José Manuel Maza.
El magistrado José Manuel Maza.

La fiscal general del Estado en funciones Consuelo Madrigal será sustituida en las próximas semanas por el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Manuel Maza. Está será la propuesta que se elevará al Consejo de Ministros y que concluirá dentro de un mes aproximadamente, según explican las fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, con el nombramiento de Maza como fiscal general. 

De esta forma, el Ejecutivo apuesta por relevar a Madrigal y poner al frente del Ministerio Público una cara muy conocida en el mundo judicial como es la del magistrado Maza: un conservador moderado comprometido con las reformas necesarias que necesita la Administración de Justicia.

El madrileño José Manuel Maza es desde el año 2002 magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

Para su nombramiento se precisará la participación de los tres poderes del Estado, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá aprobar un informe de idoneidad y después comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el aval del Legislativo.

Maza, madrileño de 65 años de edad, ingresó en la Carrera Judicial en el año 1976 y tras pasar catorce años en la Audiencia Provincial de Madrid llegó en 2002 a la Sala de lo Penal del Supremo donde ha ocupado plaza hasta ahora. Es un jurista de reconocido prestigio muy querido por sus compañeros de tribunal.

Contrario a la doctrina Botín

Entre sus decisiones judiciales, debe resaltarse que fue uno de los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que se opuso de forma férrea a la aplicación de la denominada doctrina Botín en el caso de las cesiones de crédito del expresidente del Banco Santander, Emilio Botín. Por otro lado, emitió un voto particular en contra de que se absolviese al ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el caso de la Memoria Histórica.

Asimismo, recientemente José Manuel Maza fue el ponente del auto que rechazó la querella que el sindicato Manos Limpias interpuso contra los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y otros miembros del partido por financiación ilegal de Irán y Venezuela.

En 2014, fue uno de los trece magistrados de la Sala Segunda que firmó un duro escrito por las declaraciones formuladas por el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz donde sugirió los jueces del Alto Tribunal habían cometido un delito de prevaricación al acumular las condenas al etarra José Luis Urrusolo Sistiaga. Maza, junto con otros jueces, sostuvo que dichas manifestaciones "no eran adecuadas" y que habían generado "desazón" en el seno del tribunal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba