Referéndum en Cataluña

Arranca el Pleno del TC que tumbará la Ley de Referéndum

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite esta mañana el incidente de ejecución de sentencia promovido por el Gobierno. Poco antes de las 20 horas, los magistrados se han vuelto a reunir para estudiar el recurso de inconstitucionalidad presentado este mismo jueves contra la Ley de Referéndum. 

Los letrados del Parlament han registrado hoy un informe dirigido a la Mesa del Parlament en el que han alertado a la presidenta, Carme Forcadell (d)
Los letrados del Parlament han registrado hoy un informe dirigido a la Mesa del Parlament en el que han alertado a la presidenta, Carme Forcadell (d) EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha comenzado poco antes de las 20 horas de este jueves para estudiar los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno contra la Ley de Referéndum y la convocatoria del mismo, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. 

Los doce magistrados que componen el Alto Tribunal se vuelven a reunir esta tarde para responder a los recursos presentados por la Abogacía del Estado después de que en la sesión plenaria que ha tenido lugar este mañana hayan admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Ejecutivo contra la citada Ley. 

Del mismo modo, el Pleno ha acuerdado en su sesión matinal la personación en este incidente de ejecución de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si bien la limita "a los solos efectos de que en este incidente pueda defender sus derechos e intereses legítimos a título particular, sin perjuicio de la personación del Parlamento de Cataluña a través de sus servicios jurídicos".

Fuentes del Alto Tribunal sostiene que, tras recibir los recursos del Gobierno, se tratará de dar una respuesta unánime y rápida ante el "gran desafío" a la "democracia" que se está llevando a cabo en el Parlament de Cataluña.

Además, el Pleno ha rechazado este jueves por unanimidad y 'ad limine', es decir, de plano, la recusación presentada por la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, contra sus doce magistrados al considerar que se trata de una recusación "genéric" y que, aunque se refiere al conjunto de los magistrados, en realidad "va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba