Cataluña

El Tribunal Constitucional tumba parte de la ley de consultas de Cataluña de 2010

El tribunal también ha anulado por unanimidad el decreto de la Generalitat que creó el Comisionado para la Transición Nacional de Cataluña, una figura clave para impulsar el proceso de independencia.

La sede del Tribunal Constitucional.
La sede del Tribunal Constitucional. EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles por unanimidad parte de la ley catalana de consultas aprobada en 2010 tras estimar el recurso interpuesto ese mismo año por el Gobierno contra esta normativa de consultas populares por vía de referéndum.

En consecuencia el alto tribunal ha declarado que una parte sustancial de dicha ley, toda la que se refiere al referéndum de ámbito autonómico, es inconstitucional y nula, según consta en una resolución de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido.

Además, el TC ha anulado también por unanimidad el Decreto de la Generalitat de Cataluña 16/2015 por el que se creó el Comisionado para la Transición Nacional de Cataluña, el plan del Govern para la preparación de las estructuras de Estado y de infraestructuras estratégicas en el marco de la deriva soberanista, y por tanto una figura clave para impulsar el proceso de independencia.

Asimismo, ha anulado el Plan Ejecutivo para la Preparación de las Estructuras de Estado, el Plan de Infraestructuras Estratégicas y otras previsiones y actuaciones desarrolladas en aplicación del citado decreto. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba