España

Suspenden el juicio contra Miñanco tras admitir a trámite los escritos de recusación

Sito Miñanco
Sito Miñanco EFE

El tribunal que juzga a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha suspendido "sine die" el juicio tras admitir a trámite los escritos de recusación de las defensas contra dos de sus tres integrantes, el presidente del propio tribunal, José Juan Barreiro, y la magistrada, María Rosario Cimadevila.

Uno de los escritos ha sido presentado por la defensa del propio Sito Miñanco, que entiende que estos magistrados de la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra están "contaminados" por haber tomado decisiones sobre la causa en el pasado, ha indicado su abogado, Gonzalo Boye.

Al haber admitido a trámite estos escritos, el segundo presentado por el abogado de la hija de Miñanco, Rosa María Prado Pouso, el juicio ha quedado suspendido porque deberá ser otro tribunal de la Audiencia quien se pronuncie sobre esta recusación, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En su día estos magistrados se pronunciaron sobre la competencia de la investigación de la causa entre dos juzgados, Vilagarcía y Cambados, pero no sobre el fondo, como revelaron en la primera jornada del juicio.

Los recursos

Los recursos admitidos a trámite serán trasladados a las partes por si alguna se quiere adherir y, de hecho, la defensa de María Rosa Pouso Navazas, la exmujer de Miñanco, ya ha anunciado que se sumará a esta recusación.

El abogado de Miñanco ha saludado la decisión del tribunal al asegurar que "están siendo cautos" y que se toma, en su opinión, "para curarse en salud" y que "no se cuestione su imparcialidad".

El proceso que se abre ahora tardará "un tiempo en resolverse, mínimo una semana", ha indicado Boye, que ha reiterado su petición de nulidad del juicio porque cuando se tomó la decisión se citó únicamente al fiscal y no a todas las partes, por lo que entiende que no se garantizó la tutela judicial efectiva.

El fiscal Jesús Calles, por su parte, ha asegurado que no aprecia "motivos" que fundamenten la recusación solicitada por los abogados defensores, pero ha añadido que le parece "acertado" que el tribunal de la Audiencia de Pontevedra haya adoptado esta decisión.

Instituciones Penitenciarias tendrá que decidir, a la vista de esta situación, el destino de Sito Miñanco, que desde el pasado viernes está ingresado en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), en régimen de aislamiento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba