España Susana Díaz: "¿Singularidades de Cataluña? Habrá que preguntarle a Pedro Sánchez"

"Cataluña es de todos los catalanes y España es de todos los españoles", asegura la presidenta andaluza que envía un mensaje al líder de su partido: "Las singularidades no pueden ser privilegios".

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha reaparecido este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser tras su baja maternal con ganas de "no morderse la lengua", y así lo ha hecho al hablar de Cataluña. Preguntada por las singularidades catalanas a las que ha aludido recientemente el líder de su partido: "Habrá que preguntarle a Pedro Sánchez de qué habla cuando habla de singularidades". "Las singularidades no pueden ser privilegios, ahí no voy a estar de acuerdo", ha afirmado con rotundidad.

"Cataluña es de todos los catalanes y España es de todos los españoles", ha dicho Díaz. "Los socialistas no vamos a resignarnos" a que Cataluña se independice, ha apostillado, ya que en su opinión, Cataluña es "un pueblo con identidad fuerte dentro del marco indisoluble de España, donde nos ha ido bien juntos", ha explicado. "Voy a apoyar al Gobierno de España, sea el que sea, para garantizar la unidad de España, que todos nos sintamos la unidad de España".

"¿Por qué Rajoy no convoca una mesa con los presidentes autonómicos y analizamos el proyecto de país que necesitamos?", ha pedido Susana Díaz

Rediseño de financiación

Díaz ha afirmado que "hay una autovía muy grande en la nos podemos encontrar cómodos", como una mejora en la financiación autonómica, que "no se ha hecho bien", ya que "el sistema ha caducado" y "ha castigado territorios como Cataluña y Andalucía". Asegura que comparte con "Cataluña, Valencia y Baleares que el sistema hay que revisarlo para garantizar que la sanidad de un gallego, un catalán o murciano sea la misma en todas las comunidades", ha afirmado.

"Cataluña recibe mucho y ellos lo saben porque lo merecen, emprenden y tienen capacidad de crecimiento", pero a la vez, para Susana Díaz, "ya está bien del 'España nos roba', porque los ciudadanos son los que pagan, no los territorios", ha aseverado. Incluso ha aventurado un cambio de panorama institucional en todo el país: "España necesita resetearse, el modelo de la Transición no es actual para las nuevas generaciones que no las han vivido".

Autocrítica socialista

Preguntada por el sondeo del CIS que da al PSC un quinto puesto en el reparto de votos en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, la presidenta de Andalucía no duda en afirmar que "hemos despistado un poquito a la gente". "Ha habido momentos en que los ciudadanos no percibieron con nitidez el mensaje socialista", ha dicho, pero también resaltando que "ese tiempo ha pasado".

Tras asegurar que habla "mucho" con Pedro Sánchez, Díaz ha rechazado que exista "una hoja de ruta b" que contemple otro secretario general del PSOE: "Voy a dejarme la piel para que Pedro Sánchez gane las elecciones generales de diciembre", ha recalcado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba