Quantcast

España

Susana Díaz, presidenta de Andalucía en la cuarta votación gracias al apoyo de Ciudadanos

Susana Díaz en la sesión de investidura.

Susana Díaz ha sido proclamada presidenta de la Junta de Andalucía tras la cuarta votación celebrada en el Parlamento en la que ha conseguido el refrendo tanto de los 47 diputados del grupo Socialista como de los nueve de Ciudadanos, suficientes para su investidura. 51 diputados de PP, IU y Podemos votaron en contra de la presidencia de Díaz y no hubo abstenciones en la votación. 

Hasta el momento Susana Díaz ejercía como presidenta en funciones y aunque intentó en repetidas ocasiones pactar también con Podemos al final solo Ciudadanos ha aceptado apoyar su investidura, aunque no entrarán en el gobierno. 

Díaz, que llegó a amenazar con repetir las elecciones, ha logrado en las últimas horas el apoyo de la formación naranja a cambio de suscribir una serie de premisas relacionadas, fundamentalmente, con la corrupción. Aunque en un primer momento Ciudadanos requería la caída de Griñán y Chaves para llegar a apoyar a Díaz finalmente se han conformado con un acuerdo intermedio en el que los dos expresidentes noson nombrados específicamente. 

Díaz quiere "recuperar los 80 días perdidos"

La recién investida presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que va a trabajar "el doble" para que esta comunidad recupere los 80 días sin gobierno, convencida de que se van a abrir los mejores años para esta tierra.

En declaraciones a los periodistas tras haber sido investida presidenta de la Junta con los votos de PSOE-A y de Ciudadanos ante el Pleno del Parlamento, Díaz ha agradecido el "gesto de responsabilidad" de ambas formaciones, que permite que Andalucía tenga un gobierno, y ha garantizado que va a tender la mano a todas las fuerzas políticas. Ha señalado que ahora tiene mucho trabajo por delante, 80 días que recuperar, y que si siempre pretende dejarse la piel y trabajar al máximo, ahora va a tener que "trabajar el doble" porque tiene que recuperar esos 80 días.

"Espero que el bloque del no deje a un lado los intereses propios de sus partidos y pongan los intereses de Andalucía por delante", afirma Díaz

Díaz ha confiado en que Andalucía gane "tiempo y estabilidad" y se ha comprometido a tender la mano a todos los partidos políticos, tanto a los que hoy la han apoyado como a los demás, PP-A, Podemos e IULV-CA, confiando en que éstos "dejen a un lado los intereses propios de sus partidos y pongan los intereses de Andalucía por delante". "Si eso es así, estoy convencida de que Andalucía va a abrir los mejores años", ha expresado Díaz, quien ha insistido en que "hemos perdido 80 días y Andalucía no puede perder ni un día más". 

Se ha mostrado convencida de que el adelanto electoral ha sido bueno para que Andalucía dé ese salto que necesita y muchos de los que cuestionaban ese adelanto, hoy están en el Parlamento. "Hoy se representa en esta Cámara a todos los andaluces, a quienes tienen mucho que aportar a nuestra tierra, y espero que en ese ejercicio de responsabilidad estemos a la altura de un gran pueblo y de su gente", ha señalado.

Preguntada sobre si el acuerdo para la investidura entre PSOE-A y Ciudadanos se podría mantener a lo largo de la legislatura, ha señalado que hoy tiene un acuerdo de investidura y que espera que los que permanecen todavía en el "bloque del no" --en referencia a PP-A, Podemos e IULV-CA--, "que nos ha tenido durante 80 días en parálisis y sin permitir que Andalucía dé el salto adelante, se incorporen en el día a día, con propuestas que vayan dirigidas al interés de la gente".    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.