Quantcast

España

El Supremo admite a trámite la demanda que pide la suspensión de la ley Sinde

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo en el que la Asociación de Internautas impugnaba el Reglamento de la denominada ley Sinde y solicitaba su suspensión "hasta que existiese una opinión judicial que la avalara".

La noticia se dio a conocer ayer, cuando la sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo comunicó a las partes implicadas que admitía a trámite la demanda. Asimismo, dio diez días al Abogado del Estado para que evaluase la petición de suspender de forma cautelar el reglamento, el cual fue aprobado por el gobierno de los populares apenas comenzar sus funciones.

La Asociación de Internautas impugnó la ley Sinde por considerar que atribuye a un órgano administrativo (la comisión de propiedad intelectual) competencias asignadas por ley a los jueces.

Asimismo, la asociación cree que la comisión de propiedad intelectual establece "infracciones difusas y sanciones sin la habilitación legal precisa, creando una notable inseguridad jurídica que pone en peligro derechos fundamentales de los ciudadanos" como las libertades de expresión e información.

La demanda también denunciaba que la ley Sinde contradice sentencias de los Tribunales Supremo y Constitucional al desarrollar leyes como la del Comercio Electrónico, la Propiedad Intelectual y de la Jurisdicción Contenciosa.

Esta admisión del Tribunal Supremo ocurre justo una semana después de que el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, JOsé Ignacio Wert, anunciara ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la próxima puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según el reglamento de esa, dicha comisión debe de estar compuesta por dos partes. La primera ejerce "las funciones de mediación y arbitraje". La Segunda sección, la más polémica, estará formada seis miembros, funcionarios de los ministerios de Cultura, Industria, Economía y Presidencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.