Tribunales

El Supremo pide permiso al Congreso para investigar a Laura Borrás por prevaricación

Manuel Marchena ha dirigido este viernes un oficio al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio para proceder penalmente contra la diputada de JxCat

Laura Borràs, la nueva consejera de Cultura del Govern
Laura Borràs, la nueva consejera de Cultura del Govern EFE

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado este viernes pedir el suplicatorio al Congreso de los Diputados para continuar el procedimiento penal contra la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás, al considerar el magistrado Eduardo de Porres que hay "sólidos indicios" de que pudo haber cometido delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude administrativo y falsedad documental.

En concreto, considera que mientras Borrás era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) adjudicó sin concurso público, y por tanto de forma irregular, contratos a un particular por un valor de al menos 259.000 euros, según especifica el magistrado, que asegura, de forma textual: "Lauras Borrás e Isaías Herrero actuaron de común acuerdo para defraudar a dicha institución mediante el fraccioniamiento ilegal de dichos contratos y mediante la falsificación de esos presupuestos, simulando la participación de terceras personas independientes".

Por ello, el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, ha dirigido este viernes un oficio al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para proceder penalmente contra Borrás.

El Alto Tribunal abrió una causa en diciembre contra la dirigente independentista por diferentes contrataciones que llevó a cabo en la etapa en que era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Declaración voluntaria

La petición se acompaña de una exposición razonada del instructor de la causa en el Supremo, el magistrado de la Sala II Eduardo Porres. Dicho juez citó para el pasado 14 de febrero en el Supremo a Laura Borrás para prestar declaración voluntaria, en calidad de investigada en la causa, tal como la Ley le permite, pero la diputada optó por no acudir a la citación. A raíz de ello, el instructor preparó la exposición razonada para pedir permiso al Congreso para investigarla.

La Sala Segunda del Supremo abrió el pasado 17 de diciembre la causa a la diputada Borrás Castanyer para investigar los indicios de diversos delitos apreciados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que elevó al Supremo una exposición razonada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba