España

El Supremo archiva la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro

La magistrada concluye que la instrucción está terminada y que no se ha consolidado un principio de prueba que dé vigor a “las sospechas de corrupción contra la investigada”

La senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.
La senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Efe/Luca Piergiovanni

La magistrada Ana Ferrer ha archivado la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro por una parte del 'caso Púnica' relacionada con la contratación realizada por el Ayuntamiento de Cartagena, en Murcia, de donde fue alcaldesa, sobre publicidad institucional y de buena reputación política.

La política abandonó el Grupo Parlamentario Popular y se marchó al Grupo Mixto el pasado marzo por la apertura de la investigación, basada en los contratos que políticos de varias comunidades autónomas sustrajeron con empresas de Alejandro de Pedro para mejorar su imagen pública.

La causa se abrió el 28 de septiembre de 2017 después de que el juez Eloy Velasco viese indicios de que Barreiro habría desviado dinero público para mejorar su reputación

La causa se abrió el 28 de septiembre de 2017 después de que el juez Eloy Velasco viese indicios de que Barreiro habría desviado dinero público para mejorar su reputación en un periódico digital y en las redes.

Sin embargo Ferrer concluye que la instrucción está terminada y que no se ha consolidado un principio de prueba que dé vigor a “las sospechas de corrupción contra la investigada”.

"Precariedad en los indicios"

En un auto, la instructora afirma que la “precariedad de los indicios” acumulados contra la investigada sobre el concierto para desarrollar a través de la contratación pública una trama defraudatoria que pudiera encajar en el delito de fraude imputado como primera infracción, anula al resto de delitos.

De acuerdo con el criterio del fiscal, la magistrada explica que acuerda esta decisión debido a que “el débil, equívoco, y ambivalente material probatorio” carece de toda aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la continuación de la instrucción.

Reincorporación

La dirección del PP prevé reincorporar a Barreiro al grupo parlamentario popular en la Cámara Alta. Fuentes del partido conservador han confirmado a Efe que la intención del partido es que Barreiro reingrese de nuevo en el grupo popular, después de que pasara al grupo mixto el pasado mes de abril para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el 'caso Púnica' se pudiera utilizar como "presión" contra su partido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba