España

El Supremo admite un recurso de la familia Franco contra la exhumación del dictador

La familia del dictador presentó dicho recurso puesto que consideran que existen irregularidades en el procedimiento

Nuevo retraso a la exhumación de Franco: PP y C’s amplian el plazo de enmiendas a la Memoria Histórica
Nuevo retraso a la exhumación de Franco: PP y C’s amplian el plazo de enmiendas a la Memoria Histórica EFE

El Tribunal Supremo ha iniciado los trámites para resolver un recurso de la familia Franco en el que piden paralizar la exhumación de los restos del dictadorFrancisco Franco del Valle de los Caídos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha abierto una "pieza de medida cautelares" para examinar la petición de la familia Franco de suspender de forma cautelar el acuerdo adoptado el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros mientras se resuelve el recurso, han informado fuentes del Supremo.

La familia del dictador presentó dicho recurso puesto que consideran que existen irregularidades en el procedimiento, ya que solo se tomó la decisión de sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco. Esto afecta, afirman, al derecho a la intimidad personal y familiar de los que interponen el recurso.

El Consejo de Ministros acordó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Franco en cumplimiento de la ley de 2007 que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El proyecto

El acuerdo ordena a la ministra de Justicia que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación. Los servicios técnicos de Patrimonio Nacional serán los encargados de la redacción del proyecto para su tramitación con arreglo a lo previsto en la ley del suelo y rehabilitación urbana.

Asimismo el acuerdo establece que el Ministerio de Justicia solicite a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba