El desafío separatista

El Supremo confirma la sanción al juez que promovió una 'Constitución' catalana

La decisión ha sido adoptada por 21 votos a favor de desestimar el recurso de Vidal y 11 en contra, según avanzan fuentes de Alto tribunal a Vozpópuli. La ponencia ha pasado a manos del magistrado Nicolás Maurandi. 

El senador de ERC, Santiago Vidal.
El senador de ERC, Santiago Vidal. EFE

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado este lunes el recurso de casación del senador de ERC Santiago Vidal al CGPJ le impuso una sanción de suspensión de la Carrera Judicial durante tres años por promover la redacción de una Constitución catalana.

La decisión del Pleno ha sido adoptada por 21 votos a favor de desestimar su recurso de Vidal y 11 en contra, según avanzan fuentes de Alto Tribunal a Vozpópuli. Los partidarios de mantener la suspensión del senador -es decir, la mayoría de la Sala- argumentaron que los jueces "no pueden intervenir en debates políticos de carácter público", ya que así lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La Sala ha valorado que las intervenciones del magistrado suspendido a favor de la independencia de Cataluña fueron múltiples ya que participó en decenas de coloquios, entrevistas, debate, etc, promoviendo la misma, según explican las fuentes jurídicas consultadas. 

La Sala ha valorado que las intervenciones del magistrado suspendido a favor de la independencia de Cataluña fueron múltiples

En contraposición, los magistrados que han votado a favor de estimar el recurso interpuesto por Santiago Vidal han defendido que la actitud del independentista no está enmarcada en el artículo de la LOPJ por el que fue sancionado y que versa sobre "la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales".

De esta forma, el Supremo respalda la decisión adoptada en febrero de 2015 por el Consejo que sancionó, en medio de una fuerte división, al ex magistrado de la Audiencia de Barcelona a una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.14 de la Ley del Poder Judicial, en concreto la relativa a la vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La ponencia del asunto había correspondido por turno de reparto al magistrado Segundo Menéndez -que tal y como adelantó este periódico era favorable a estimar su recurso- y ahora pasará a manos de su compañero Nicolás Maurandi. Los once magistrados que han quedado en minoría han anunciado un voto particular al considerar que debía estimarse el recurso de Vidal. La sentencia íntegra se dará a conocer en los próximos días. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba