Caso Gürtel El Supremo confirma la primera condena de Gürtel de 13 años de cárcel para Correa

Los magistrados confirman que la trama Gürtel era "una asociación ilícita" y ratifica también la prisión por ese delito para Crespo, Pérez y otras tres personas

Francisco Correan en el banquillo
Francisco Correan en el banquillo EFE

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia(TSJCV) que condenaba a 13 años de cárcel al 'cabecilla' de la trama GürtelFrancisco Correa, por la pieza separada relativa al amaño de contratos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Se trata de la primera causa relacionada con la trama Gürtel que tiene ya sentencia firme del Supremo.

También ratifica la sentencia de 13 años y 3 meses de prisión para Pablo Crespo y de 12 años y 3 meses para Álvaro Pérez, al considerar que, junto a Francisco Correa, cometieron los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho activo, tráfico de influencias, y asociación ilícita. En el caso de Crespo, también se suma el de falsedad documental, por lo que su pena es algo superior. Entre otras multas, Correa, Crespo y Pérez deberán abonar 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias. 

En cuanto a la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez, confirma los 9 años de prisión impuestos por el TSJCV, al considerar que cometió, según la sentencia, delitos de malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, y prevaricación administrativa. Ésta, de forma conjunta con otros acusados,  deberá indemnizar de forma solidaria a la Generalitat valenciana en la cantidad de 271.636 euros.

Otros acusados

El alto tribunal, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, también ratifica las penas de entre 3 y 13 años de cárcel a 11 acusados de amañar contratos entre la Generalitat valenciana y la trama Gürtel para la feria de turismo FITUR en las cinco ediciones, que van desde 2005 a 2009.

A Correa, Crespo Pérez y Martínez se suman Isaac Vidal, funcionario de la Agencia Valenciana de Turismo, condenado a 7 años de cárcel; Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, e Isabel Jordán, exadministradora de algunas sociedades de Gürtel, condenados a 6 años de prisión cada uno; Cándido Herrero, exempleado de la empresa Orange Market, a 4 años y 4 meses; Jorge Guarro, exjefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, a 4 años; y Mónica Magariños, exempleada de Orange Market, y Ana Grau, excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo, a 3 años cada una.

La defensa de Correa había pedido una rebaja de la pena al considerar que no se puede juzgar el mismo hecho varias veces en la misma macrocausa. El letrado afirmaba que existe una "desproporción de la pena" porque en todo el caso Gürtel se le está acusando del mismo delito de malversación de caudales públicos de forma continuada, dependiendo de la "temática" o de la "zona geográfica". Los otros 11 condenados también habían presentado sendos recursos y todos han sido desestimados. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba