Desafío soberanista El Supremo asegura que la CUP obligará a JxCat y ERC a radicalizar sus decisiones

Los magistrados de la Sala de Apelaciones del alto tribunal consideran que los antisistema catalanes impondrán su radicalismo al resto de formaciones independentistas para continuar con el 'procés'

Los diputados de la CUP, Vidal Aragonés (i), Natalia Sánchez (c) y Maria Sirvent (c) salen de la sede de CUP.
Los diputados de la CUP, Vidal Aragonés (i), Natalia Sánchez (c) y Maria Sirvent (c) salen de la sede de CUP. EFE

Los magistrados de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer, que este jueves decidieron mantener en prisión al diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Sànchez, consideran que la influencia de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) sobre las formaciones soberanistas obligará a JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a radicalizar sus políticas.

Así consta en el auto del que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde Ferrer, y en el que los magistrados confirman la decisión del instructor de la investigación contra el 'procés', Pablo Llarena, de mantener en prisión a Jordi Sànchez, que impidió su excarcelación por el riesgo de reiteración delictiva.

El Tribunal Supremo responde de esta forma al escrito del abogado de Sánchez, que renunció por carta desde la cárcel al acta de diputado del Parlament catalán. En el auto, los magistrados aluden a los documentos que presentó el letrado de Sànchez para convencer al juez Llarena de que excarcelara al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

"Autonomista"

En concreto se trata de tres documentos: el primero es el programa de 'Govern' de Junts per Catalunya, el segundo "las manifestaciones realizadas por la formación política Candidatura de Unidad Popular (CUP)" en relación a Jordi Sànchez, en las que le acusaban de "autonomista", y finalmente las entrevistas publicadas en La Vanguardia y Arael 6 de enero y 6 de febrero, respectivamente.

En este sentido, los jueces explican que en cuanto al primer documento, el programa político de JxCat, "aunque en numerosos pasajes pudiera plantear dudas sobre su respeto a la Constitución española y el Estatuto de Catalunya vigentes, no desvelando cómo por los medios legales se puede conseguir el reforzamiento de las estructuras republicanas a las que se refiere Sànchez en sus entrevistas, nada diremos por no correspondernos", indica el auto del Supremo.

Sin embargo, los magistrados sí apuntan en el auto que la discrepancia entre Sànchez y la CUP, "por autonomista, no proporciona sino motivos para sospechar de una radicalización por influencia de esta agrupación, que en nada favorece el cambio de contexto" al que se refirió Llarena, y que según el juez justificaba el ingreso en prisión de los soberanistas.

Cuatro diputados

La decisión de la Sala de Apelaciones del Supremo se dio a conocer este jueves, justo el mismo día en el que la CUP ha demostrado la importancia de sus cuatro diputados en el Parlament, ya que con sus abstenciones ha impedido que el candidato de JxCat Jordi Turull haya sido investido presidente de la Generalitat.

La decisión de mantener la abstención se impuso en la reunión que mantuvo el jueves por la tarde el Consejo Político de la CUP -y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP).

La diputada de la CUP Maria Sirvent
La diputada de la CUP Maria Sirvent EFE

"No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado", señala el comunicado de la CUP que parece dar la razón al Tribunal Supremo sobre el peligro de radicalización, antes de añadir que "desde el primer momento dijimos que hacía falta continuar el embate contra el Estado con un programa de gobierno para esta legislatura que fuese valiente y continuase el mandato del 1 de octubre".

En este contexto, la CUP interpreta que "el Estado español quiere condicionar la acción política a través de la justicia y esto no lo podemos permitir, hay que coordinar la acción antirepresiva para que nos haga más fuertes políticamente, pero esto no significa hacer política a golpe de citación del juez Llarena", informa Efe.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba