Quantcast

España

Torrelodones, una localidad gobernada por un partido vecinal con superávit en sus cuentas

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun.

Superávit no es una palabra que se escuche últimamente en boca de los políticos. Sin embargo, parece la palabra de moda en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid, 21.781 habitantes). Y es que el Gobierno local, ostentado por el partido Vecinos por Torrelodones (VxT), ha logrado eso con lo que sueñan muchos gestores públicos en estos tiempos de crisis: cerrar sus cuentas con un saldo positivo. Encabezada por la alcaldesa, Elena Biurrun, que no ha atendido las reiteradas llamadas de este medio, el Consistorio se congratula estos días de haber cerrado el presupuesto de 2012 con un superávit de 2,9 millones de euros, según una nota de prensa colgada en la web municipal. El secreto para unas cuentas saneadas reside en reducir el gasto corriente, revisar a la baja algunos contratos, eliminando gastos supérfluos o rebajar los sueldos de la corporación, según ha manifestado Biurrun en pasadas ocasiones.

Sin embargo, los aparentes buenos resultados de la gestión de Biurrum son puestos en cuarentena por uno de los partidos de la oposición, Actúa, formado, al igual que VxT, por vecinos de la localidad. Su presidente, Miguel Ángel Mur, afirma que el superávit se ha logrado “maquillando” las cifras y gracias a un remante de tesorería “que viene acumulado de ejercicios anteriores y que al comienzo del ejercicio estaba en 8,3 millones de euros”. Mur asegura que “el resultado presupuestario del ejercicio 2012 estrictamente no es de superávit sino que arroja un déficit de 2.461.653,59 euros”, y que las buenas cifras se han logrado echando mano de unos 5 millones de ese remanente.

A pesar de estas puntualizaciones contables, Mur asegura que su formación se alegra de la buena situación de las cuentas municipales gestionadas por Biurrum, que se aupó a la alcaldía en 2011 con el apoyo del concejal de Actúa y del PSOE. Aunque pide al Gobierno local, al que califica de "muy conservador" en el aspecto económico, "más inversión en políticas sociales".

Rápido ascenso

El partido liderado por la alcaldesa, que en sus primeras elecciones de 2007 consiguió cuatro concejales frente a las nueve del gobernante Partido Popular, nació poco antes de sus primeros comicios para ofrecer “una alternativa seria de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio”, según reza en la web del partido. Asegura a su vez que no son “un grupo de profesionales de la política”, algo con lo que no están de acuerdo el Partido Popular del municipio, al que arrebataron el poder tras dos décadas en la alcaldía.

“La alcaldesa cobra casi 50.000 euros al año y tiene dedicación exclusiva, al igual que dos de los concejales, así que sí son profesionales de la política aunque ellos digan lo contrario”, señala un portavoz popular. En el PP también quitan parte del mérito del superávit conseguido y recuerdan que en el último año que ellos gobernaron, 2011, el presupuesto se cerró con un beneficio algo superior a los 5 millones de euros y que gran parte es gracias a la gestión del anterior equipo de gobierno.

Otro de los estandartes de VxT es la transparencia informativa, de lo que da buena cuenta la web municipal en la que se pueden consultar las inversiones y los gastos de todas las áreas del Ayuntamiento, ya sean los 170 euros de un desayuno de trabajo en la Alcaldía, los 35,40 de una placa conmemorativa o los 143.279 destinados a la cubierta de la pista del colegio público Nuestra Señora de Lourdes. Actúa sin embargo también encuentra un pero en esta área ya que aseguran que “se hacen muchas de las contrataciones sin publicidad y entre empresas que la corporación elige”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.