Quantcast

España

Suiza envía miles de folios para examinar la transferencia de un empresario de la 'jet' a Bárcenas

La nueva documentación remitida por Suiza a la AN.

Las autoridades suizas han remitido nueva documentación a la Audiencia Nacional de los movimientos bancarios del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas,  en el país helvético. Se trata de cuatro tomos de datos bancarios de la cuenta abierta por la sociedad Frankford Trade Inc en la entidad ABN AMRO de Zurich desde donde se transfirieron 50.000 euros a la cuenta Obispado, a nombre del presunto testaferro del ex senador Francisco José Yañez, ya fallecido.

En noviembre de 2014, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia cursó a Suiza una Comisión Rogatoria para averiguar quién estaba detrás de la empresa Frankford Trade y cuál era el origen del dinero.

En la citada documentación, que obra en poder de Vozpópuli, se detallan cientos de entradas y salidas de dinero de dicha mercantil perteneciente al matrimonio compuesto por el empresario de la 'jet set' Adrián de la Joya Ruiz de Velasco y su esposa Cristina Fernández Longoria, domiciliada en la Isla de Tórtola. Los citados documentos acreditan el traspaso de dinero que se hizo entre De la Joya y Yañez en diciembre de 2008.

Fuentes de la investigación consultadas por este periódico explican que esos 50.000 euros pueden ser una "deuda" que De la Joya tenía con Bárcenas por una inversión que trató de hacer en la empresa Serena Digital pero que el propio extesorero dijo ante el juez que finalmente no se llegó a llevar a cabo. Lo cierto es que la citada sociedad desmintió que Luis Bárcenas fuera accionista o que el ex senador figurase "nominalmente" como propietario de acciones de la empresa.

La citada documentación ha sido incorporada al sumario de la Primera Época de la trama Gürtel que se juzga desde el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional

Las mismas fuentes explican que la otra posibilidad es que esa inversión se hiciera encubierta en una especie de "crédito participativo" y los 50.000 euros fueran la devolución de la misma con intereses ya el propio Bárcenas comentó a su gestora en Suiza, la empleada del Desdner Bank Agathe Stimoli su intención de invertir en Serena Digital. Así consta en un correo electrónico que forma parte del sumario de la Primera Época de la trama Gürtel.

Los movimientos bancarios remitidos por las autoridades del país helvético acreditan que a finales de 2008, el ex presidente de Telson y ex vicepresidente de Avanzit devolvió a Yañez la citada cuantía que era para el ex gerente 'popular' y ésta fue entregada a su vez a Bárcenas, quien dio instrucción para que esos 50.000 euros se transfiriese a la cuenta abierta a nombre de su esposa Rosalía Iglesias en el Lombard Odier.

El pasado mes de octubre la Oficina Federal Suiza remitió una comunicación a la Audiencia entregando los movimientos bancarios de la cuenta a nombre de la sociedad del matrimonio De la Joya Fernández Longoria. La citada documentación ha sido incorporada al sumario de la Primera Época de la trama Gürtel que se juzga desde el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional. Sin embargo, los miles de folios enviados por Suiza todavía no han sido traducidos por el Ministerio de Justicia al español por lo que dicha documentación no puede ser aún utilizada en la vista oral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.