Quantcast

España

El PP deja sin dotación presupuestaria la iniciativa para frenar los suicidios

Las palabras para frenar el drama social que está generando la crisis sobran. Pero el dinero para respaldarlas falta. Y seguirá faltando después de que el Partido Popular haya dejado sin dotación presupuestaria la iniciativa que todo el parlamento promovía para evitar los suicidios.

Según el texto original de la propuesta al que ha tenido acceso Vozpópuli, los grupos pedían al gobierno “comprometer una partida específica en los Presupuestos de 2013 para campañas de visibilización, sensibilización y concienciación contra el suicidio”. Ese párrafo desapareció del texto final a petición del partido del Gobierno y fue redactado de la siguiente forma: “Promover campañas de visilibización, sensibilización y concienciación”. 

ANTES Y DESPUÉS DEL PP  

ANTES: “El Congreso insta al Gobierno a: 2.- Comprometer una partida específica en los Presupuestos de 2013 para campañas de visibilización, sensibilización y concienciación contra el suicidio”.

DESPUÉS: “El Congreso insta al Gobierno a: 2.- Promover campañas de visibilización, sensibilización y concienciación contra el suicidio”.

El Ejecutivo ha eliminado también los párrafos que, en la exposición de motivos de la iniciativa del Parlamento, hacían referencia a la crisis y a los recortes. “La crisis, sin duda,  es un factor de riesgo importante, pero no es el único factor que causa  ese incremento. Existen muchos factores que pueden potenciar la conducta suicida. La supresión de servicios públicos de atención psicológica, servicios sociales, etcétera, sí que puede llegar a ser un factor de riesgo importante al no poder intervenir en conductas suicidas”, concluía un párrafo que ha sido suprimido por el Grupo Popular.

 

Efectos prácticos: no habrá dinero para la iniciativa

La consecuencia práctica de la iniciativa de todos los grupos parlamentarios será que su proposición no de ley quedará en papel mojado salvo que el Ejecutivo se comprometa más adelante a destinar fondos a la prevención del suicidio.

La discusión política afecta incluso al número de suicidios reconocido oficialmente. Oficialmente, los grupos políticos hablaban unos 3.200-3.500 suicidios anuales en la última década, se producen cada día entre nueve y diez muertes “oficiales” por suicidio y entre cien y doscientos intentos. Esas cifras se han disparado desde que comenzó la crisis según reconoce el boletín mensual del INE. Sin embargo, las cifras consolidadas siguen todavía pendientes. 

El respaldo del PP a la proposición no de ley garantiza, sin embargo, que será tramitada con rapidez por la mesa del Congreso. Según fuentes parlamentarias, la iniciativa podría tramitarse por la vía de urgencia en apenas unas semanas y ser aprobada por unanimidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.