Quantcast

España

PP y PSOE se reparten el 90% de las subvenciones de Cooperación Internacional

La última oleada de subvenciones a los partidos políticos ha llegado a través de sus fundaciones desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este organismo ha repartido unos 900.000 euros en subvenciones, siendo FAES e Ideas para el Progreso, las fundaciones de PP y PSOE, las mayores beneficiadas.

Según indica el BOE del 21 de noviembre, estas subvenciones se conceden a "fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal". Así, las beneficiadas por estas ayudas han sido FAES (PP), Ideas para el Progreso (PSOE), Fundacio Catdem (CDC), Fundación Rafael Campalans (PSC), Fundación por la Europa de los Ciudadanos (IU), Institut d'Estudis Humanistics Miquel Coll i Alentorn (UDC), Fundación Sabino Arana (PNV), Fundación Progreso y Democracia (UPyD), Fundacio Josep Irla (ERC), Nous Horitzons Fundacio (Entesa), Fundacio L'Alternativa (EU-L'Alternativa), Fundación Galiza Sempre (BNG), Ezkerraberri Fundazioa (Aralar) y Alkartasuna Fundazioa (EA).

El mayor trozo del 'pastel' se lo ha llevado la fundación del Partido Popular, FAES, con 558.230,32 para cuatro proyectos. Esta cantidad equivale al 62% del montante total repartido por Exteriores. Le sigue Ideas para el Progreso, del PSOE, con 235.783,99 euros, un 26% del total para otros cuatro proyectos.

Si sumamos los 23.773,58 euros que ha recibido el proyecto de Cooperación Política en el Mediterráneo, del PSC, a la cantidad asignada a Ideas para el Progreso, los dos grandes partidos acaparan 817.787,89 euros. Esta cantidad supone un 90,6% de los 899.048,12 euros que la Secretaría de Estado de Cooperación ha repartido entre las catorce fundaciones beneficiadas por estas ayudas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores reparte anualmente estas subvenciones, que utilizan como criterios para el reparto el número de escaños de cada grupo parlamentario y la valoración técnica de los proyectos presentados para optar a las ayudas. Así, las valoraciones más elevadas han sido para el conjunto de los cuatro proyectos de FAES y para el proyecto Intercambios de experiencias de extensión de la democracia participativa y los derechos sociales entre organizaciones juveniles de América Latina y Europa, de Fundación Por la Europa de los Ciudadanos (IU), ambos con 88 puntos sobre 100.

Por el contrario, la propuesta peor valorada ha sido la de la Fundación Sabino Arana (PNV), con 45 para dos proyectos: el seminario El papel de los actores emergentes y los VI Diálogos de Bilbao.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.