Quantcast

España

La CIA privada prevé un auge del populismo en España por la lenta recuperación

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en la Fiesta de la Primavera de Podemos.

Las dificultades que la economía española está encontrando para consolidar su recuperación, en medio de la inestabilidad política, van camino de convertirse en el mejor caldo de cultivo para el crecimiento del populismo al corto plazo. Tal es el pronóstico que incluye la agencia estadounidense de inteligencia Stratfor en su último análisis sobre la situación que vive España. En concreto, la considerada CIA en la sombra sostiene que si bien en el país continuará prevaleciendo una postura pro-europea, los “problemas persistentes” en sus cuentas abonarán el auge de fuerzas populistas, agrupadas principalmente en Podemos.

Entre esos males endémicos, Stratfor sitúa el incumplimiento del objetivo de déficit, la elevada tasa de paro y la baja competitividad en el exterior. Precisamente, Bruselas hizo públicas este lunes sus previsiones económicas de primavera y anunció que no confía en que España logre colocar su déficit público por debajo del 3% del PIB ni este año, cuando se había comprometido a hacerlo, ni el siguiente. Además, rebajó en dos décimas, hasta el 2,6%, el crecimiento que espera para este ejercicio. La Comisión Europea considera que ahora los principales riesgos a la baja para la economía española son la “cantidad de medidas necesarias para corregir el tropiezo presupuestario” acumulado en 2015, así como la incertidumbre en torno a la formación de un nuevo Gobierno. 

En su diagnóstico, que lleva por título En España, la incertidumbre política tiene un coste, la CIA privada prevé que tal cumplimiento del objetivo de déficit “no será fácil”, sobre todo porque los principales partidos políticos han basado sus campañas, aunque en diferentes grados, en la promesa de "aumentar el gasto público”. El Gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio, continúa Stratfor, “no dudará en unirse a Portugal e Italia a la hora de reclamar una mayor flexibilidad, acorralando a la Comisión Europea una vez más entre las necesidades de las economías del sur de Europa y las llamadas a los países del norte a adoptar una línea dura contra sus colegas del Mediterráneo”.

La agencia de espionaje cita el incumplimiento del déficit, la elevada tasa de paro y la baja competitividad exterior como males endémicos de la economía española

Asimismo, la agencia estadounidense augura que dichas fuerzas populistas elevarán también en España sus protestas contra las políticas de la Unión Europea. Podemos tiene estrechos lazos con el movimiento DiEM25, fundado por el exministro griego Yannis Varoufakis para impulsar una “democratización de Europea”. El eurodiputado morado Miguel Urban ha participado en actos organizados por esta plataforma para divulgar su Plan B para Europa, un proyecto que promueve la movilización ciudadana contra el “austericidio”.

De igual modo, dirigentes de Podemos mantienen hilo directo con representantes del movimiento Nuit Debout (Noche en pie), el 15-M francés que se ha levantado contra la reforma laboral del Gobierno socialista de François Hollande. El próximo 15 de mayo, representantes de Podemos acudirán a la manifestación prevista en Madrid para celebrar el quinto aniversario de la acampada en la Puerta del Sol y expresar el apoyo a la iniciativa Nuit Debout.

Con todo, y pese al empuje del populismo contra las instituciones europeas, Stratfor cree que “España probablemente no llevará el peso entre los Estados miembros de la UE en cuestionar el proceso de integración continental. Pero se unirá a Francia e Italia en la exigencia de un mayor margen de gasto público y una mayor indulgencia para los objetivos de déficit y de deuda”. Además, prosigue la agencia en su vaticinio, el Ejecutivo “solicitará la mutualización de la deuda en la zona euro y una defensa de las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo”.

Alto porcentaje de acierto en el caso español

Los análisis que realiza Stratfor sobre el devenir de España gozan de una elevaba credibilidad. Sin ir más lejos, el decreto de convocatoria de elecciones firmado este lunes por el Rey, vino a confirmar un escenario que dicha agencia había destacado como altamente probable ya en el mes de junio de 2015, medio año antes de las generales del 20-D. Este diario informó entonces de cómo Stratfor mantenía que "dependiendo del grado de fragmentación del Parlamento español después de las elecciones, las conversaciones de coalición podría alargarse o incluso dar lugar a una nueva elección". Y así fue.

Con anterioridad, la consultora especializada en investigación y espionaje, dio también en el clavo al anticipar en septiembre de 2014 que el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, cancelaría el referéndum separatista (convocó en su lugar una consulta no vinculante tras la suspensión del Tribunal Constitucional) y adelantaría los comicios previsto para 2016 (como sucedió con el 27-S).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.