Quantcast

España

Sosa Wagner, afectado por las críticas, pide que cesen los “insultos diarios” de la dirección

La llegada de Francisco Sosa Wagner al Consejo Político extraordinario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que celebra en Madrid para estudiar su futura política de alianzas ha sido el punto inicial de una jornada en la que la tensión por su propuesta de abrir negociaciones con Ciudadanos (C’s) ha creado tensión en el partido, a lo que el que fuera número uno de la candidatura de UPyD a Europa ha denunciado la constante lluvia de “insultos” hacia su persona por su propuesta.

La reunión esconsecuencia de la polémica tras una carta de Sosa Wagner defendiendo un pacto con el partido liderado por Albert Rivera

El eurodiputado ha mantenido su postura de negociación ante la prensa a su llegada este sábado al acto del partido, además de negar públicamente que se haya planteado dejar la formación, según informa Europa Press.

La reunión del partido fue convocada como consecuencia de la polémica abierta tras la publicación de Sosa Wagner de una carta en el diario El Mundo defendiendo un pacto con el partido liderado por Albert Rivera y acusando a la dirección de UPyD de "autoritarismo y sectarismo".

Lo que le valió las críticas de varios de sus compañeros, acompañadas de calificativos tales como “corrupto”, por parte del diputado Carlos Martínez Gorriarán, o “mezquino”, expresado por la diputada Irene Lozano, a lo que el eurodiputado ha pedido que “cesen los insultos” porque se ha sentido “muy molesto y dolido”.

Wagner: “Desde la dirección del partido se me ha estado insultando durante un mes todos los días"

Desde la dirección del partido se me ha estado insultando durante un mes todos los días", ha denunciado Sosa Wagner asegurando sin embargo que no se ha planteado abandonar la formación porque cree que es "uno de los pocos recursos que tienen los españoles para votar".

Abrir negociaciones con Ciudadanos

"Venga a esta reunión encantado porque por fin se va a hablar de política", ha asegurado explicando que su propuesta es la de abrir negociaciones con Ciudadanos. En este sentido, ha adelantado que ve con buenos ojos la propuesta redactada por el Consejo de Dirección con un decálogo de condiciones que deben cumplir los partidos con los que se pudieran establecer posibles alianzas.

Wagner: "Yo no he hablado de la fusión de los partidos o alianzas electorales firmas e irrevocables"

"Yo no he hablado de la fusión de los partidos o alianzas electorales firmes e irrevocables --ha insistido el eurodiputado magenta-- He hablado de abrir negociaciones entre expertos ambas organizaciones para sondear las posibilidades de un acuerdo electoral. Esa es única propuesta".

“En absoluto voy a abandonar”

Según ha enfatizado, su voluntad en "luchar" dentro de la formación para colaborar en la definición de su postura y "ayudar" a elaborar su estrategia política. "En absoluto voy a abandonar", ha zanjado reconociendo que no ha hablado con nadie de la dirección desde el inicio de la polémica.

La líder de UPyD, Rosa Díez, no ha querido hablar de lo que este sábado se discutirá en esta reunión, que registra un lleno total, ni tampoco comentar los reproches de Sosa Wagner hacia la dirección. Únicamente, su "número dos", Carlos Martínez Gorriarán, ha señalado que el partido saldrá más reforzado de lo que ha entrado y se ha limitado a decir que UPyD no tiene problemas en hablar con nadie, pero no tiene diálogos pendientes con ninguna fuerza, lo que incluye a Ciudadanos.

Sobre la mesa, el documento de la dirección que apuesta porque Ciudadanos, si quiere esa alianza con UPyD, tiene que asumir su estructura organizativa y su ideario, una propuesta que se discute a puerta cerrada y que se someterá a la votación de los 150 miembros del Consejo Político, según Efe.

Eurodiputada de UPyD critica a Sosa Wagner

Beatriz Becerra, compañera de Sosa Wagner en Bruselas, ha reprochado al jefe de la delegación que no que haya planteado esta iniciativa sino que haya lanzado acusaciones "muy graves" contra el partido y, además, que lo haya hecho a través de un medio de comunicación, algo que ha calificado de "indecoroso". Del lado de la dirección, Becerra ha explicado que UPyD no puede perder la "esencia" por la que ganó la confianza de los ciudadanos ni "diluir" su proyecto para convertirse "en otra cosa".

Preguntada sobre la opción de que sean los afiliados los que decidan este posible pacto electoral, como quiere Sosa Wagner, la eurodiputada ha afirmado que son precisamente los militantes quienes toman las decisiones porque son ellos quienes han elegido los órganos de UPyD. No vale, por tanto, "hacer trampas" con las palabras.

Por otro lado, José Ignacio Prendes, miembro del Consejo de Dirección y portavoz de UPyD en Asturias, ha afirmado no estar en contra de posibles alianzas porque éstas pueden ser positivas pero "en base a un contenido político"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.