Quantcast

España

Soraya reprende a Marti (CSN) por 'burlarse' de la Comisión de Industria

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros junto al dimitido José Manuel Soria, valedor de Fernando Marti.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su malestar con el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, por provocar un ruido innecesario en precampaña electoral.

El hombre de confianza del dimitido ministro de Industria, José Manuel Soria, ha evitado en reiteradas ocasiones acudir a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las decisiones más polémicas tomadas por el organismo (no comparece desde el 3 de diciembre de 2014).

Hasta ahí nada nuevo que no haya sido denunciado en reiteradas ocasiones por formaciones políticas como PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y Democracia y Libertad. El caso es que Marti ha cometido el ‘error’ de ‘burlarse’ de nuevo del Congreso al no acudir, tal y como le pedían todos los partidos, el pasado 27 de abril.

Hay malestar en Moncloa porque los desplantes de Marti han puesto de acuerdo a tres quintas partes del Congreso para exigir al Gobierno en funciones la destitución

Es más, el presidente del supervisor se excusó ante los parlamentarios aduciendo que necesitaba más tiempo para prepararse la comparecencia y se ofreció a acudir el 4 de mayo, a sabiendas de que para entonces, las Cámaras estarían disueltas y no habría comparecencias (el BOE publicó su disolución el día 3).

La mayoría de los partidos se ha abalanzado contra el presidente del CSN, instando por carta, vía parlamento, al Gobierno en funciones para que destituya de forma fulminante a Marti, ante sus reiterados desplantes al Congreso, tal y como avanzó Vozpópuli.

El ruido provocado por la reacción de los partidos ante la actitud del presidente de uno de los reguladores más sensibles del país (vela por la seguridad de las instalaciones nucleares) no ha gustado en Moncloa. La vicepresidenta ha manifestado su malestar y ahora le toca analizar la petición realizada por tres quintas partes del Congreso.

Será la Comisión Permanente de la Cámara Baja la que cursará la petición para que el Gobierno en funciones estudie la posible destitución de Marti, que llegó al cargo en diciembre de 2012, de la mano del ex ministro Soria, que previamente lo tuvo en su Ministerio como Secretario de Estado de Energía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.